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viernes, 24 de diciembre de 2010

Cambio Climático


Es posible que ya
hayas oído hablar del Cambio Climático. La Tierra se está calentando porque su temperatura promedio ha ido subiendo. Es como cuando te enfermas, tu cuerpo sube la temperatura. Pero y entonces:
¿Qué será lo que le está pasando a la Tierra para que esté aumentando su te
mperatura?

Quienes están estudiando el Calentamiento Global (global, porque está pasando en todo el planeta) dicen que nosotros, los seres humanos, tenemos responsabilidad al haber alterado la cantidad de los llamados gases del efecto invernadero (GEI). El efecto invernadero es un fenómeno natural necesario para la vida en la Tierra. Sin él la temperatura sería muy baja y no habría forma de vida alguna.
La Tierra se calienta gracias a la energía del sol (energía solar) que llega todos los días en forma de rayos. Del total de energía solar que atraviesa la atmósfera y llega al planeta Tierra, una parte rebota al espacio, otra es absorbida por la superficie de la Tierra y el resto es dispersada, lo que induce el color del cielo. Parte de la energía que es absorbida por la Tierra es devuelta al espacio. El fenómeno natural responsable de retener esta energía emitida por la Tierra es el efecto invernadero reteniendo el calor gracias a unos gases llamados gases de efecto invernadero (GEI) los cuales funcionan como una cobija porque absorben la energía terrestre que permite que la Tierra conserve la temperatura ideal para que podamos vivir y tener agua. Es el mismo principio que se utiliza en agricultura en los invernaderos. El principal gas de GEI se llama dióxido de carbono (CO2), además del metano (CH4), el vapor de agua (H20), el óxido de nitrógeno (N20), entre otros.

Si el efecto de los gases invernadero es un fenómeno natural y es necesario para la vida, entonces, ¿cuál es el problema? Los GEI están en la atmósfera en una proporción tal que mantienen un equilibrio. El problema llega cuando, por ejemplo, el CO2 aumenta excesivamente en cantidad rompiendo este equilibrio. Entonces, al aumentar el CO2 sube la capacidad del efecto invernadero de retener calor, entonces aquí es cuando sube la temperatura de la Tierra más de lo normal rompiendo también el equilibrio y con éste empieza a darse el Calentamiento Global, el cual a su vez está produciendo un problema ambiental llamado Cambio Climático al estar variando la temperatura promedio.

¿Y qué y quién es el responsable de que haya más dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera? Nosotros los seres humanos al deforestar, pero sobre todo, por estar quemando combustibles fósiles (combustible porque puede arder y fósil porque se formó en el subsuelo a partir de plantas y animales descompuestos hace millones de años) como la gasolina, el diesel, el bunker y otros productos derivados. Los combustibles fósiles al quemarse, liberan dióxido de carbono. Precisamente, este es el combustible que los seres humanos usamos en los carros, aviones, para producir energía o poner a trabajar las máquinas en las fábricas.

Según quienes estudian esta situación, el Cambio Climático ocasionará algunos impactos como el que dice que al aumentar la temperatura se empezarán a derretir los glaciales y el océano se expandirá por el calentamiento y estos dos factores juntos elevará el nivel del mar. También dicen que las plantaciones darán menos cosecha, dependiendo del lugar geográfico aumentarán las lluvias y las sequías, habrán olas de calor más intensas, escasez de agua y aumentarán las plagas y enfermedades contagiosas por el desequilibrio en los ecosistemas.

Video:Cambio Climático

¿Cómo puedes ayudar?

Promueve en tu familia, compañeros y amigas nuevos hábitos de consumo y coméntales acerca del ahorro energético, el uso racional del agua y reduce la cantidad de basura que generas.

Da el ejemplo ahorrando energía y luego toda tu familia te seguirá:
  • Apaga las luces que no se estén usando.

  • Apaga el televisor si no lo o estás viendo.

  • La luz del día es saludable y gratis. Organízate y

    haz tus tareas aprovechando la luz solar

Reduce la cantidad de basura que generas. Recuerda que deshacerse de ella consume mucha energía contaminante:

  • Re utiliza los envases (plásticos o vidrio).

  • Evita comprar productos con mucho empaque, producen más basura.

  • Re utiliza el papel cada vez que puedas

Ahorra agua:
  • Si observas una fuga de agua, dile a un adulto para que la haga reparar.

  • Si ves un grifo o llave de agua goteando, ciérralo inmediatamente.
  • Al lavarte los dientes, cierra el agua; igualmente mientras te enjabonas el cuerpo y cabello al bañarte. Dúchate lo más rápido que puedas.


¡TODOS PODEMOS AYUDAR!








Fuentes:
www.eird.org
www.unisdr.org
www.crid.or.cr

¿Cómo medir la intensidad y magnitud de huracanes ?

Ciclón Catrina, visto desde laEstacion Espacial Internacional
el 26/3/2004 que lleg
ó a tener vientos de hasta 249 km/h

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

Categoría Rango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)
Daños
1 119 - 153 Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas,arbustos y árboles . Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos. Ejemplos: Huracán Agnes - Huracán Danny – Huracán Vince - Huracán Lorenzo.
2 154-177 Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarras. Ejemplos: Huracán Bonnie - Huracán Diana – Huracán Erin – Huracán Catrina.
3 178 - 209 Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro. Ejemplos: Huracán Alicia - Huracán Isidoro – Huracán Jeanne.
4 210 - 249 Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores. Ejemplos: Huracán Dennis - Huracán Frances – Huracán Paulina.
5 250 Destrucción de tejados completa en algunos edificios. Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales. Ejemplos: Huracán Gilberto - Huracán Katrina - Huracán Mitch - Huracán Wilma - Huracán Allen - Huracán Iván.


El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969.
¿Por qué los huracanes tienen nombres propios?

Seguramente muchas veces te habras preguntado por que se le pone esos nombres de mujer o de hombre a los huracanes, ciclones o tormentas tropicales. Los meteorólogos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre ellos y el publico en general en caso de peligro.
Durante muchos siglos, a los huracanes se les bautizaba con el santo del dia en que afectaba a la zona. Por ejemplo, en 1825 fue muy fuerte el "huracán de Santa Ana", que azoto Puerto Rico ese día, un 26 de julio. Tambien son trágicamente recordados el San Felipe, que afecto Puerto Rico un 13 de septiembre en dos años diferentes, 1876 y 1928. Pero el primer meteorólogo que uso un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge, a finales del siglo XIX.
Aunque no fue hasta 1953 cuando los americanos decidieron nombrar las tormentas
únicamente con nombres de mujer, abandonando la tradición de nombrarlas usando un alfabeto fonético. En 1978 se decidio dar nombres también de hombres a las tormentas en el Pacífico Norte Oriental, y en 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres para nombrar las tormentas.
La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.
Cada año, se prepara una lista de nombres para la pr
óxima temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.
Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustitu
ídos por otros que inician con la misma letra.
Nombre de los próximos huracanes o ciclones.


¿Cómo medir la intensidad y magnitud de los tornados?

Phoenix, AZ 3:14 pm PST, Thu., Jan. 21, 2010

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se manifiesta como una columna de aire que rota de forma violenta y potencialmente peligrosa, estando en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube cumulonimbus. Siendo los fenómenos atmosféricos más intensos que se conocen, los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Video

La Escala Fujita-Pearson, también llamada Escala de Fujita, es una escala para medir y clasificar la intensidad de un tornado. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación. Es la más aceptada universalmente. Esta escala no se basa en el tamaño, diámetro o velocidad del tornado, sino que se basa en los daños causados por él.

Intensidad

Velocidad del viento

Daños

F 0

60 – 117 km/h

Leves.

F 1

117 - 181 km/h

Moderados.Estos tornados pueden levantar tejas o mover coches en movimiento. Tráilers pueden ser tumbados y barcos pueden ser hundidos.

F 2

181 – 250 km/h

Considerables. Los tejados de algunas casas pueden ser levantados, los tráilers y casas rodantes que estuvieran en el camino del tornado serán demolidos. Este tornado también puede descarrilar vagones de trenes.

F 3

250 – 320 km/h

Graves. Árboles pueden ser arrancados de raíz y paredes y tejados de edificios sólidos, serán arrancados con total facilidad.

F 4

320 – 420 km/h

Devastadores. Motores de trenes y de camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires.

F 5

420 – 520 km/h

Extremadamente destructivos. Tornados con esta intensidad destruyen todo en su camino. Los coches pueden ser lanzados como si fueran juguetes, y edificios enteros pueden ser levantados del suelo. La energía es similar a la de una bomba atómica.

F 6

520 - 610 km/h

Daño inconcebible. Nunca se ha registrado un tornado de estas magnitudes, hasta el momento.

jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Cómo medir la intensidad y magnitud de terremotos?


Terremoto Chile 27/2/2010

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectonicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.

Escala de Richter: sirve para medir la magnitud de la energía liberada por el sismo. A continuación se muestra una tabla con las magnitudes de la escala y su equivalente en energía liberada. (Fuente: Wikipedia)

Magnitud
Richter

Equivalencia de
la energía
TNT

Referencias

1,5

1 g

Rotura de una roca en una mesa de laboratorio

1,0

170 g

Pequeña explosión en un sitio de construcción

1,5

910 g

Bomba convencional de la Segunda Guerra Mundial

2,0

6kg

Explosión de un tanque de gas

2,5

29 kg

Bombardeo a la ciudad de Londres

3,0

181 kg

Explosión de una planta de gas

3,5

455 kg

Explosión de una mina

4,0

6 t

Bomba atomica de baja potencia.

5,0

199 t

Terremoto en Albolote de 1956 (España)

5,5

500 t

Terremoto de El Calvario (Colombia) 2008

6,0

1.270 t

Terremoto de Double Spring Flat de 1994 (Nevada)Estados Unidos)

6,1

300 t

Terremoto de Managua 1972 (Nicaragua)

6,2


Terremoto del Estado Carabobo de 2009 (Venezuela)

6,5

31.550 t

Terremoto de Northridge de 1994 (California,Estados Unidos)

7,0

199.000 t

Terremoto de Hyogo-Ken Nanbu de 1995 ( Japón )
Terremoto de Puerto Principe de 2010 (Haití)

7,2

250.000 t

Terremoto de Spitak 1988 (Armenia)
Terremoto de Baja California de 2010
Terremoto de Ecuador de 2010

7,5

750.000 t

Terremoto de Caucete 1977 (Argentina)

7,8

1.250.000 t

Terremoto de Sichuan de 2008 (China)

7.9

5.850.000 t

Terremoto de Pisco 2007 (Perú)

8,1

6.450.000 t

Terremoto de México 1985 (Distrito Federal)

8,5

31,55 millones de t

Terremoto de Sumatra de 2007

8,8

220 millones de t

Terremoto de Chile de 2010

9,0

150 millones de t

Terremoto de La Ligua de 1965 (Chile)

9,2

100 millones de t

Terremoto de Valdivia 1575 (Chile)

9,3

260 millones de t

Terremoto de Anchorage de 1964 (Alaska, USA)

Terremoto del Oceano Indico de 2004

9,5

280 millones de t

Terremoto de Valdivia de 1960 (Chile)

Terremoto Valdivia, Chile 22/5/1960


Escala Modificada de Mercali: sirve para medir la intensidad de un terremoto, o sea, los efectos o daños que causa un sismo. Va de I a XII. (Fuente: Wikipedia)

Grado

Descripción

I. Muy débil

Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables.

II. Débil

Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscila

III. Leve

Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño.

IV. Moderado

Perceptible por la mayoria de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande.

V. Poco Fuerte

La mayoría de los objetos se caen, caminar es dificultoso, las ventanas suelen hacer ruido.

VI. Fuerte

Pararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento.

VIII. Destructivo

Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas.Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar.

IX. Ruinoso

Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases.

X. Desastroso

Algunas estructuras de madera bien construida destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados.

XI. Muy desastroso

Pocas, si las hubiera, estructuras de mampostería permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida.

XII. Catastrófico

Destrucción total con pocos sobrevivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionadas.

martes, 21 de diciembre de 2010

Fenomenos naturales

Los seres humanos siempre han querido saber más de lo que son los fenómenos naturales.
Hurakan: dios maya del fuego, viento y la tormenta Desde siempre quisimos tener una explicación de todo lo que nos rodeaba. Simples fenómenos como la salida del sol, la lluvia o el nacimiento de un río, fueron analizados por nuestros antepasados. Los egipcios, griegos y romanos tenían muchos dioses que daban sentido a su origen y lo que ocurría a su alrededor. Así el viento,los terremotos, las tormentas, estaban en manos de Eolo, Vulcano, Poseidón y otros dioses. El hombre comenzó a crear un fuerte vínculo con los fenómenos naturales. El respeto a estos fenómenos naturales, les permitió entender los cambios de la luz, el color y la inclinación de la luna, los colores del amanecer y el atardecer, la dirección de los vientos, la floración de los cactus, como se veían los volcanes, y así, otros fenómenos que los convirtieron en unos mágicos científicos del medio ambiente que los rodeaba.

LOS FENOMENOS NATURALES son cambios que sufre la naturaleza sin la intervención del ser humano. Estos pueden presentarse en forma regular o en forma extraordinaria. Si los fenómenos naturales son extremos, pueden transformarse en desastres naturales y causar riesgos en la vida humana.

Terremotos, sismos: Fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar muchos daños.






Erupciones volcánicas: Explosiones o emanaciones de lava, ceniz
y gases tóxicos desde el interior de la Tierra, a través de los volcanes. 

Deslizamientos o derrumbes: Tierra, piedras y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.




Maremotos o tsunamis: Serie de olas marinas gigantes que se abaten sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos. 

Sequías: Periodo de tiempo (meses-años) durante el cual una zona de la tierra padece por la falta de lluvia, causando daños graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta las personas, provocándoles la muerte en algunas ocasiones.


Inundaciones: Presencia de grandes cantidades de agua en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber.


Plagas: Calamidad grande que aflige a un pueblo o comunidad por ejemplo gran cantidad de insectos o animales que pueden destruir los cultivos.  

Huracanes : Fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en grandes círculos a modo de torbellino y que vienen acompañados de lluvias. Se les llama también ciclones tropicales.

Tornados: Ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra.



Incendios (forestales): Fuegos destructivos en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación. Estos incendios pueden salirse de control y esparcirse muy fácilmente sobre extensas áreas.


¿
Qué es el fenómeno “El Niño”?
“El Niño" es también el nombre de un fenómeno climático y cíclico. Esto significa que viene y se va regularmente, como la Navidad , aunque no sucede todos los años y no siempre comienza en la misma fecha. Ocurre más comúnmente cerca de la Navidad y es por eso que se llamó "El Niño", aunque no tiene nada que ver con los niños y las niñas.
El fenómeno "El Niño" tiene que ver con un calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano Pacifico frente a las costas de Ecuador y Perú. El fenómeno puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en America Latina y en varios partes del mundo. Más adelante, los científicos descubrieron otro fenómeno, que es el opuesto de "El Niño" y por eso le llaman "La Niña". "El Niño" calienta las aguas, "La Niña" les enfría.

Los fenómenos naturales: ¿recursos o amenazas?
Los fenómenos naturales, no siempre representan una amenaza para los seres vivientes; por el contrario, el sol, la lluvia, el viento y la tierra son algunos de los fenómenos naturales y recursos que usamos los seres humanos para cosechar el alimento, construir viviendas, producir energía para cocinar, calentarnos o transportarnos.Cuando un río se desborda las aguas traen ricos nutrientes y alimentan las riberas y llanuras donde luego se podrán sembrar productos que te permitirán crecer sano. Algunas de las mejores tierras para sembrar productos agrícolas son aquellas que alguna vez fueron bañadas por cenizas volcánicas producto de una erupción. La lluvia es necesaria para producir energía hidroeléctrica, regar los campos sembrados de alimentos y también para el consumo de agua humano y animal. Con el viento, generamos electricidad eólica, una forma de energía no contaminante. Sin embargo, amenazas como aquellas asociadas a la degradación ambiental son el resultado del mal uso y la sobre explotación que las poblaciones han hecho de los recursos naturales como el agua, el bosque y el suelo para producir mucho de lo que necesitamos para vivir.

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¡Adi
ós...y nos vemos en la próxima publicación..!