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jueves, 4 de diciembre de 2014

Unidad 3: "Cómo nos expresamos"




 "Cómo nos expresamos": Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, nuestras ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

Idea central: Existe una gama de símbolos y signos que facilitan la comunicación local y global.



Líneas de indagación:
* Signos y símbolos.
* Motivos para el desarrollo de sistemas de comunicación.
* El impacto de la tecnología en la comunicación.


SIGNOS Y SÍMBOLOS 
A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha utilizado signos, señales y símbolos como medio de comunicación. 
Fue en el siglo XX donde se vio en la necesidad de establecer unos signos convencionales, que permitiesen captar un mensaje rápidamente y con facilidad, al mayor número de personas posible, superando incluso el lenguaje escrito, por su rapidez de lectura. Un ejemplo muy claro son las señales del tránsito.
Desde la historia del hombre se puede entender de mejor manera como las formas de comunicación a través de signos imagenes o simbolos han ido cambiando. Desde las pinturas del hombre primitivo en las cavernas hasta los códigos QR. Las necesidades de los seres humanos han ido cambiando y con ello tambieen el crear sistemas de comunicación más rápidos y avanzados.

  


El hombre prehistórico registraba en las cavernas escenas de su vida diaria. 






En la Antigüedad, Los Griegos representaban a sus Dioses a través de signos y figuras simbólicas.






En la Edad Media se le agregaron cruces a las columnas, para señalar la evangelización de los distintos lugares.








 

Luego surgió la necesidad de señalizar los caminos, por lo que la flecha se convirtió en un signo de dirección imprescindible. 




 
No sólo se necesitaba señalar las rutas, también fue necesario señalar  a través de carteles, el nombre de lugares comerciales. Una vez que se fueron indicando los lugares, surgió la necesidad de mostrar qué vendían dentro de ellos, en el caso de un restaurante, que tipo de comida.






 
Finalmente aparece la necesidad de indicar como comportarse en un lugar determinado. 










SIGNOS GRÁFICOS


Los pictogramas, se definen como representaciones de símbolos u objetos reales por medio de signos simples y han sido utilizados dentro de la señalética como una de las formas más eficaces de comunicar información que busca señalar una acción. 





Las señales, son signos similares a los pictogramas que pretenden provocar una acción en el espectador. Se trata de figuras geométricas sencillas que sirven de marco. Utilizan códigos universales, es decir que son emntendibles en todo el mundo.

Para un mensaje tan importante como "Stop" no se puede pensar que en cada país va a existir un modo de expresarlo en forma diferente. Se necesita que tengan códigos similares para que puedan ser entendidos universalmente, ya que hoy día las personas viajan de un lugar a otro sin dejar de hacer sus actividades diarais en la calle, como conducir un .automóvil. Lo universal debe ser en lenguaje visual que para las palabras "Stop", "Alto" y "Pare" puedan entenderse y que deben estar encerradas en un formato similar, es decir, que estén dento de un pentágono rojo, y con letras blancas.
 Asi, la señal triangular y borde rojo significa "peligro". La señal redonda y borde rojo indica "prohibido".


La señal  cuadrada o rectangular, de borde blanco con fondo azul indica "Información"










video

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USANDO LA TECNOLOGÍA: ¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS "QR"?
  
 Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras de dos dimensiones creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave. 
Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» viene de la frase inglesa «Quick Response» («Respuesta Rápida» en español), pues los creadores tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código de dos dimensiones más popular en ese país.

CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El agregado de códigos QR en tarjetas de presentación también se está haciendo común, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.

Los códigos QR también pueden leerse desde PC, smartphone o tableta mediante dispositivos de captura de imagen, como puede ser un escáner o la cámara de fotos, programas que lean los datos QR y una conexión a Internet para las direcciones web.


USA LOS CÓDIGOS  Y ELIGE LO QUE QUIERES INDAGAR