Translate

martes, 21 de diciembre de 2010

Fenomenos naturales

Los seres humanos siempre han querido saber más de lo que son los fenómenos naturales.
Hurakan: dios maya del fuego, viento y la tormenta Desde siempre quisimos tener una explicación de todo lo que nos rodeaba. Simples fenómenos como la salida del sol, la lluvia o el nacimiento de un río, fueron analizados por nuestros antepasados. Los egipcios, griegos y romanos tenían muchos dioses que daban sentido a su origen y lo que ocurría a su alrededor. Así el viento,los terremotos, las tormentas, estaban en manos de Eolo, Vulcano, Poseidón y otros dioses. El hombre comenzó a crear un fuerte vínculo con los fenómenos naturales. El respeto a estos fenómenos naturales, les permitió entender los cambios de la luz, el color y la inclinación de la luna, los colores del amanecer y el atardecer, la dirección de los vientos, la floración de los cactus, como se veían los volcanes, y así, otros fenómenos que los convirtieron en unos mágicos científicos del medio ambiente que los rodeaba.

LOS FENOMENOS NATURALES son cambios que sufre la naturaleza sin la intervención del ser humano. Estos pueden presentarse en forma regular o en forma extraordinaria. Si los fenómenos naturales son extremos, pueden transformarse en desastres naturales y causar riesgos en la vida humana.

Terremotos, sismos: Fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar muchos daños.






Erupciones volcánicas: Explosiones o emanaciones de lava, ceniz
y gases tóxicos desde el interior de la Tierra, a través de los volcanes. 

Deslizamientos o derrumbes: Tierra, piedras y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.




Maremotos o tsunamis: Serie de olas marinas gigantes que se abaten sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos. 

Sequías: Periodo de tiempo (meses-años) durante el cual una zona de la tierra padece por la falta de lluvia, causando daños graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta las personas, provocándoles la muerte en algunas ocasiones.


Inundaciones: Presencia de grandes cantidades de agua en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber.


Plagas: Calamidad grande que aflige a un pueblo o comunidad por ejemplo gran cantidad de insectos o animales que pueden destruir los cultivos.  

Huracanes : Fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en grandes círculos a modo de torbellino y que vienen acompañados de lluvias. Se les llama también ciclones tropicales.

Tornados: Ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra.



Incendios (forestales): Fuegos destructivos en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación. Estos incendios pueden salirse de control y esparcirse muy fácilmente sobre extensas áreas.


¿
Qué es el fenómeno “El Niño”?
“El Niño" es también el nombre de un fenómeno climático y cíclico. Esto significa que viene y se va regularmente, como la Navidad , aunque no sucede todos los años y no siempre comienza en la misma fecha. Ocurre más comúnmente cerca de la Navidad y es por eso que se llamó "El Niño", aunque no tiene nada que ver con los niños y las niñas.
El fenómeno "El Niño" tiene que ver con un calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano Pacifico frente a las costas de Ecuador y Perú. El fenómeno puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en America Latina y en varios partes del mundo. Más adelante, los científicos descubrieron otro fenómeno, que es el opuesto de "El Niño" y por eso le llaman "La Niña". "El Niño" calienta las aguas, "La Niña" les enfría.

Los fenómenos naturales: ¿recursos o amenazas?
Los fenómenos naturales, no siempre representan una amenaza para los seres vivientes; por el contrario, el sol, la lluvia, el viento y la tierra son algunos de los fenómenos naturales y recursos que usamos los seres humanos para cosechar el alimento, construir viviendas, producir energía para cocinar, calentarnos o transportarnos.Cuando un río se desborda las aguas traen ricos nutrientes y alimentan las riberas y llanuras donde luego se podrán sembrar productos que te permitirán crecer sano. Algunas de las mejores tierras para sembrar productos agrícolas son aquellas que alguna vez fueron bañadas por cenizas volcánicas producto de una erupción. La lluvia es necesaria para producir energía hidroeléctrica, regar los campos sembrados de alimentos y también para el consumo de agua humano y animal. Con el viento, generamos electricidad eólica, una forma de energía no contaminante. Sin embargo, amenazas como aquellas asociadas a la degradación ambiental son el resultado del mal uso y la sobre explotación que las poblaciones han hecho de los recursos naturales como el agua, el bosque y el suelo para producir mucho de lo que necesitamos para vivir.

¿Quieres aprender más y en forma interactiva? Haz click aqui. o tambien aqui

¡Adi
ós...y nos vemos en la próxima publicación..!










2 comentarios:

Ariadna Gauthereau dijo...

Excelente información muy clara y precisa, fácil de entender. Muchas gracias por compartirla. ;)

Maria Luisa Offermann dijo...

Me alegro que te haya servido. Gracias por tu visita Ariadna!