Translate

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Cómo medir la intensidad y magnitud de huracanes ?

Ciclón Catrina, visto desde laEstacion Espacial Internacional
el 26/3/2004 que lleg
ó a tener vientos de hasta 249 km/h

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.
La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

Categoría Rango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)
Daños
1 119 - 153 Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas,arbustos y árboles . Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos. Ejemplos: Huracán Agnes - Huracán Danny – Huracán Vince - Huracán Lorenzo.
2 154-177 Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarras. Ejemplos: Huracán Bonnie - Huracán Diana – Huracán Erin – Huracán Catrina.
3 178 - 209 Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro. Ejemplos: Huracán Alicia - Huracán Isidoro – Huracán Jeanne.
4 210 - 249 Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores. Ejemplos: Huracán Dennis - Huracán Frances – Huracán Paulina.
5 250 Destrucción de tejados completa en algunos edificios. Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales. Ejemplos: Huracán Gilberto - Huracán Katrina - Huracán Mitch - Huracán Wilma - Huracán Allen - Huracán Iván.


El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969.
¿Por qué los huracanes tienen nombres propios?

Seguramente muchas veces te habras preguntado por que se le pone esos nombres de mujer o de hombre a los huracanes, ciclones o tormentas tropicales. Los meteorólogos empezaron a dar nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre ellos y el publico en general en caso de peligro.
Durante muchos siglos, a los huracanes se les bautizaba con el santo del dia en que afectaba a la zona. Por ejemplo, en 1825 fue muy fuerte el "huracán de Santa Ana", que azoto Puerto Rico ese día, un 26 de julio. Tambien son trágicamente recordados el San Felipe, que afecto Puerto Rico un 13 de septiembre en dos años diferentes, 1876 y 1928. Pero el primer meteorólogo que uso un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge, a finales del siglo XIX.
Aunque no fue hasta 1953 cuando los americanos decidieron nombrar las tormentas
únicamente con nombres de mujer, abandonando la tradición de nombrarlas usando un alfabeto fonético. En 1978 se decidio dar nombres también de hombres a las tormentas en el Pacífico Norte Oriental, y en 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres para nombrar las tormentas.
La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.
Cada año, se prepara una lista de nombres para la pr
óxima temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.
Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustitu
ídos por otros que inician con la misma letra.
Nombre de los próximos huracanes o ciclones.


No hay comentarios: