Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

CONCORDANCIAS GRAMATICALES (1)


Para poder entender estas concordancias, previamente es necesario definir conceptos importantes como el género y número en el idioma español.
Pero ¿Qué es género?
En el español a todas las palabras se les asigna un género: masculino o femenino (independientemente de una realidad sexual).
Por lo tanto para aplicar correctamente la correspondencia  de los artículos, pronombres y adjetivos debemos saber el génerode las palabras. Ej: la casa embrujada/ el barco negro
¿Qué es el número?
El número es una propiedad gramatical que es característica de los sustantivos, pronombres, adjetivos y los verbos. Ej: la casa embrujada cruje/ las casas embrujadas crujen/ el barco negro se mueve /los barcos negros se mueven.

Relaciones de dependencia gramatical

En una oración, las palabras establecen relaciones de dependencia gramatical entre sí.
El sustantivo requiere que los adjetivos, el artículo y los pronombres que se relacionen con él, manifiesten su mismo género y número.
El verbo y el sujeto deben coincidir en número y persona.

El artículo
Es una palabra sin significado propio que anuncia la presencia de un sustantivo. La función del artículo consiste en determinar el género y el número del sustantivo.

El sustantivo
Es la palabra de la oración que se usa para nombrar personas, animales o cosas. Las palabras que modifican, explican o determinan al sustantivo son el adjetivo y el artículo.

El adjetivo
Es una palabra que determina o identifica alguna característica o cualidad del sustantivo. Éste debe tener el mismo género (masculino o femenino) y número (singular o plural) que el sustantivo al que acompaña. Ejemplo: actividades culturales.

Para que exista una relación armónica entre estas palabras cuando nos expresamos, primero se debe saber el número y qué género tiene el sustantivo La relación correcta que se establece entre estas palabras se llama concordancia. 

Este pequeño relato: "La casa y el fantasma", lo escribí con el propósito de que mis estudiantes descubrieran algunas reglas básicas de la concordancia.
Fue muy interesante cómo fueron encontrando uno a uno patrones para luego redactar su propias reglas.