Translate

domingo, 22 de diciembre de 2013

La Tierra un sistema complejo inmerso en otro aún más complejo: el Universo


"Como todos sabemos, nuestro planeta Tierra forma parte de un sistema complejo de extensión infinita denominado Universo. Por tanto, recibimos influencias externas de ese universo a través del intercambio de energía que se produce con otros astros. De esta forma, el Sol además de aportar energía lumínica de la cual una parte se traduce en calor, también aporta energía electromagnética. De igual forma la Luna intercambia energía a través de la gravedad con el planeta Tierra.
Los seres vivos que formamos parte de la Tierra, los ecosistemas, el conjunto de la biosfera, la Tierra, el Universo, son sistemas complejos en los que se establecen infinidad de relaciones entre sus componentes.
                                                                               
Por lo tanto, cuando introducimos una modificación en uno de estos sistemas no es fácil predecir cuales van a ser las consecuencias, contrario a los sistemas simples donde es muy fácil comprender la relación entre una causa y un efecto.

Esta visión de la Tierra como un sistema complejo nos ha permitido enfocar una mirada del planeta como un gigante ser vivo, conservador, generador y regulador de vida, en la que bosques, océanos,   atmósfera, seres vivos están todos enlazados por innumerables dependencias en un todo común,  dependiendo unos de otros y la mayoría de esas dependencias aún son insuficientemente conocidas por los seres humanos, los cuales apenas somos el 5% de todo lo viviente en el planeta.
El sistema complejo Tierra es más que la suma de sus partes, porque las relaciones entre sus componentes son muchas y muy variadas y son estas relaciones las que más influyen en el comportamiento y la forma de ser del sistema. O sea un sistema complejo es un conjunto de elementos en interacción". LA TIERRA: Un sistema complejo. José Milan.
  

Nuestro planeta está compuesto por elementos que 
se interrelacionan entre sí. Cuando uno de ellos se 
ve afectado también los demás se modifican.

Sabemos que la Tierra es tan solo una parte pequeña de un gran sistema conocido como Sistema Solar. A medida que la estudiamos, resulta también claro que nuestro planeta puede considerarse como un sistema con muchas partes independientes, pero interactuantes, o subsistemas. 
La hidrosfera, la atmósfera, la biosfera, la geosfera y todos sus componentes pueden estudiarse por separado. Sin embargo, las partes no están aisladas. Cada una se relaciona de alguna manera con las otras para producir un todo complejo y continuamente interactuante que denominamos el Siste­ma Tierra.

Las partes del Sistema Tierra están relacionadas, de manera que un cambio en una de ellas puede producir cambios en otra o en todas las demás. Por ejemplo, cuando un volcán hace erupción, la lava del interior de nuestro planeta pue­de fluir en la superficie y bloquear un valle próximo. Esta nueva obstrucción influye en el sistema de drenaje de la región creando un lago o haciendo que las corrientes de agua cambien su curso.

Los seres humanos somos parte del Sis­tema Tierra, un sistema en el cual los componente vivos y no vivos están entrelazándose interconectados. Por consiguiente, nuestras acciones produ­cen cambios en todas las otras partes. 

Cuando quemamos petróleo y carbón, construimos rompeolas a lo largo de la línea de costa, eliminamos nuestros residuos y preparamos los terrenos para cultivo, hacemos que otras partes del sistema respondan, a menudo de mane­ra imprevista. Recordemos que estos componentes y nosotros, los seres humanos, formamos todos parte del todo interaccionante complejo que denominamos Sistema Tierra.


El Sol 
sin duda es el astro más importante para los habitantes de la Tierra y para el conjunto de astros que constituyen el Sistema Solar. Casi toda la masa de este sistema se concentra en él y prácticamente toda la energía de que disponemos en el planeta procede, en última instancia, del Sol. 
Con justa razón fue considerado como un dios por todos los pueblos de la antigüedad. Sin embargo, es solamente una estrella más de un universo extraordinariamente grande, en que él y todo el conjunto de astros que le siguen en su viaje por el universo, no son más que puntos insignificantes.

Campo magnético de la tierra.


El campo magnético terrestre (también llamado campo geomagnético), es el campo magnético que se extiende desde el núcleo interno de la Tierra hasta el límite en el que se encuentra con el viento solar, que es una corriente de partículas energéticas que emana de Sol. La Tierra está mayormente protegida de este viento solar un flujo de partículas energéticas cargadas que se desprenden del Sol, por su campo magnético, que desvía la mayor parte de las partículas cargadas. Estas partículas destruirían la capa de ozono, que protege a la Tierra de dañinos rayos ultravioletas.

Es en definitiva este campo magnético de la tierra  el que impide que nuestra atmósfera protectora sea barrida literalmente por el viento solar.

Video: El Sistema Solar y el planeta Tierra.Haz clic aquí
Video: Digital Universe. American Museum of Natural History. Haz clic aquí 
Fuentes: 
- Educarchile.cl
- Wikipedia

No hay comentarios: