Translate

lunes, 17 de octubre de 2011

Una máquina perfecta(2) . El cuerpo humano al límite

De verdad, no valoramos suficientemente nuestro cuerpo.
No obstante, bajo presión, el cuerpo humano puede demostrarnos cuan extraordinario es.
Esta máquina compleja es el resultado de millones de años de evolución. Es tan intrincada, que muchas de las cosas que suceden en nuestro interior, aun nos desconciertan.
Nuestro cerebro es más rápido que cualquier computador, ya que procesa 100 millones de instrucciones por segundo, controla nuestros músculos y ...¡en buena hora nos dirige la vida sobretodo cuando estamos al límite!
“Nuestro cerebro controla cada decisión que tomamos, incluso nuestros gustos de comidas."
“Durante la noche, cuando dormimos el cerebro sigue trabajando. Las células del cerebro que trabajaron todo el día se "cierran" para repararse. Sustancias químicas limpian los desechos de la actividad celular cerebral y en algunos lugares crecen células nuevas. Sin este servicio de diagnóstico y reparación, el cerebro no podría seguir funcionando al máximo de sus capacidades."
Si nos quedaramos despiertos demasiado tiempo el cerebro no podría realizar sus funciones reparadoras. De ahí la gran importancia de las horas de un sueño restaurador.

“Las personas no mueren por falta de sueño, pero si puede suceder por cansancio y/o falta de éste se cometa algun error que pudiese terminar en un accidente mortal”

El cerebro durante el sueño, esta más ocupado aún.
Cuando nuestro cuerpo está en reposo y quieto, es cuando casi todas las regiones de nuestro cerebro cobran vida. Sólo se desactiva el centro de lógica. “Sin los límites de la razón, nuestro cerebro puede recorrer en sueños los fantásticos mundos que crea”
Stephen Laberge, Director The Lucidity Institute dice: “Soñar es un potencial humano, que consiste en entrar en un mundo virtual, en el cual uno puede simular cualquier experiencia imaginable”
Durante el sueño, el cerebro tiene la misión de almacenar recuerdos. Es el momento en donde cerebro puede filtrar lo vivido y descartar mientras descansamos, lo que no es útil .
Dormir es muy beneficioso para la memoria y el aprendizaje porque es cuando los recuerdos se consolidan. De ahí la importancia de estudiar e ir luego a dormir. Al contrario de lo que algunos piensan.
“No hay órgano más complejo y misterioso que el cerebro. Dirige nuestra vida consciente e inconsciente. Es un universo de 1, 5 kilos cuyos misterios recién comienzan a revelarse....
Un viaje de exploración científica, que podría liberar un potencial que aún no conocemos y llevar nuestro cuerpo hasta nuevos límites”

¿Sabías que?

* El cerebro consume casi 1/5 de la energía que consumimos.
* En el cerebro hay más de 15.000 km de vasos sanguíneos.

Revisa esta espectacular serie de 5 sorprendentes videos de Discovery Channel. Haz clic aquí

Enlaces interesantes:

http://www.slideshare.net/verovera78/las-reglas-del-cerebro


Fuente: "El cuerpo humano al limite" Discovery Channel

No hay comentarios: