Translate

domingo, 16 de octubre de 2011

LA RISA.

Cada vez se ríe menos. Los niños de 7-10 años se ríen alrededor de 300 veces al día, mientras que los adultos que todavía ríen lo hacen menos de 80 veces diarias. Existe gente que raramente se ríe, e incluso algunas personas que no sienten la necesidad de reírse. Mucha gente desconoce los buenos y ventajosos efectos de la risa sobre la salud y el bienestar.
Estudios realizados desde los años 1980 por el psiconeuroinmunólogo Lee S. Berk y colaboradores demostraron a lo largo de los años varios efectos positivos de la risa.
Algunos indicadores relacionados con el estrés disminuían durante los episodios de risa, relacionados con la disminución de los niveles de epinefrina y cortisona.
La risa incrementaba la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos o los linfocitos T, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores.
Las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoraban el estado de humor, reducían los niveles de colesterol en sangre y regulaban la presión sanguínea.


Otros efectos beneficiosos de la risa son los siguientes:



* Libera del temor y la angustia.


* Contribuye a aplacar la ira.


* Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.


* Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.


* Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.


* Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.


* Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.


* Ayuda a reducir la glucosa en sangre.


Muchos los músculos del cuerpo estan involucrados en la risa.

A propósito de risa y músculos....¿qué te parece si damos una revisión a los músculos de la cara?


¡Nos vemos en la próxima!


No hay comentarios: