Translate

martes, 25 de octubre de 2011

Culturas Prehispánicas. Los Aztecas

"Los pobladores nativos de América Latina desarrollaron, durante 3000 años, culturas y civilizaciones cuyos logros son equiparables a los del mismo período en la antigua China, India, Mesopotamia o el Mediterráneo".
Los Aztecas o Mexicas crearon una importante civilización en México, entre los siglos XIV y XVI.



Las leyendas aztecas cuentan que su pueblo se asentó en el lago Texcoco debido a una premonición. Allí fundaron la capital de su imperio: Tenochtitlán, en el año 1370.
Ahí residía el emperador, pero para superar la escasez de tierra debieron construir "chinampas", que eran pequeños islotes de barro y paja. En esta ciudad había miles de chinampas unidas a traves de puentes y canales. Eran verdaderos jardines flotantes.
Existieron muchos edificios como el Templo Mayor, el centro religioso con canchas para el juego de pelota y variados adelantos urbanísticos como redes de agua potable, baños a vapor, etc. Existía un gran mercado y numerosas viviendas.

Los aztecas formaron un gran imperio unificado. Lograron conquistar a todos los pueblos vecinos gracias a sus aptitudes políticas y militares. 

La máxima autoridad política y religiosa era el emperador. La sociedad se organizaba en "Capullis" o clanes y cada uno era administrado por una autoridad.
Organización social

Existieron marcadas clases sociales entre los aztecas.

1. La clase alta: Emperador, nobles y sacerdotes


2. Clase intermedia: Guerreros y mercaderes


3. Clase baja: Agricultores y artesanos


4. Esclavos

Economía
Al igual que los mayas, la agricultura del maíz fue la base de su economía. También cultivaban otros productos como el aguacate, cacao, chile, tomates, etc. Desarrollaron el comercio, donde se intercambiaban diferentes productos.

Religión
Era un pueblo muy religioso y politeísta. Entre los principales dioses se encontraban:

* Quetzalcoatl, el dios del viento y creador, 
* Huitzilopochtli, el dios del Sol y de la guerra, 
* Tlaloc, dios de la lluvia. 

A todos ellos les hacían diversos rituales, fiestas y sacrificios humanos.

Cultura
Al igual que los mayas,
fueron grandes astrónomos y matemáticos. Desarrollaron un exacto calendario y sistema vigesimal.
Lograron muchos avances en la escritura, arquitectura, escultura, pintura y poesía. 
En medicina descubrieron propiedades curativas de muchas plantas. Muchas de ellas siguen en uso como la jalapa, el guayacán, la zarzaparrilla, la valeriana, la papaya y el árnica.

Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices. 
También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días ‘huecos’ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. 

La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años.
A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. 
A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo.
A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos.
Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

Las leyendas mexicas vaticinaban que este pueblo fundaría una gran civilización en una región pantanosa, en el lugar exacto donde vieran un cactus que creciera de una roca, y, sobre él, un águila devorando a una serpiente. A la llegada de los aztecas a la zona del lago, en el año 1325, sus sacerdotes afirmaron haber visto lo que indicaba la premonitoria leyenda. Allí, mismo se construiría Tenochtitlán, la capital mexica, sobre la cual se edificaría más tarde la ciudad de México. Gracias a esta leyenda, hoy, la imagen del águila que devora a la serpiente es el símbolo oficial de México impreso en billetes y monedas.



Haz clic aquí para ver un excelente video de los Aztecas.





No hay comentarios: