Translate

martes, 8 de febrero de 2011

Migraciones animales: El cangrejo rojo

Cada año el espectáculo de la migración del cangrejo rojo atrae a investigadores y turistas hacia un remoto lugar en el océano Índico, al sur de la isla de Java y al oeste de Australia: la isla Navidad.

Durante el período de migración se cortan carreteras, y por otras, los conductores deben circular con mucha precaución para evitar, en lo posible, aplastar a estos pequeños vecinos. Aún así, se estima que aproximadamente unos cien mil perecen bajo las ruedas de los vehículos.

Son alrededor de 120 millones de cangrejos rojos que atraviesan bosques y poblados para aparearse y desovar en el mar. Los cangrejos siguen exactamente el mismo itinerario año tras año. Para los habitantes de la isla Navidad la migración del cangrejo rojo es parte de su vida, y hacen todo lo posible para ayudarlos en su travesía. Los transportan en cubos o, con simples ramas, los guían por la carretera hasta lugares seguros.



Tan densamente cubren los cangrejos las rutas desde la costa que fácilmente se puede ver desde el aire.La migración de los cangrejos rojos (Gecarcoidea natalis) es una de las migraciones animales más espectaculares del planeta. Esto ocurre cada año normalmente en octubre o noviembre.

Cuando las grandes columnas de cangrejos llegan a las playas, lo primero que ellos hacen, es rehidratarse en el mar, y luego retirarse a las terrazas más bajas para cavar sus las madrigueras donde el apareamiento se lleva acabo.

Las estimaciones actuales sitúan la población de cangrejos rojos en la Isla de Navidad en un sorprendente 120 millones. Pero sus números están en peligro. La actividad humana ha tenido un gran impacto. Los cangrejos corren el riesgo de deshidratarse cuando se ven obligados a atravesar zonas desprovistas de la cubierta forestal. Además, muchos son aplastados por los vehículos al cruzar las carreteras.
Una amenaza aún más letal para los cangrejos ha aparecido en forma de una insidiosa invasión biológica: la hormiga loca amarilla. Introducida accidentalmente en la Isla de Navidad desde África, las hormigas locas se aprovechan de los cangrejos rojos después lanzarles chorros con veneno. Super-colonias se cree que han matado a 15-20 millones de cangrejos en los últimos años, y la población de estas hormigas está explotando provocada por los cambios climáticos, ya que está amenazando a los cangrejos rojos a través de la llegada tardía del monzón.

¡Haz click aquí para ver un video de este interesante crustáceo!

No hay comentarios: