Translate

sábado, 22 de enero de 2011

Migraciones animales

https://www.youtube.com/watch?v=5vZCXu-z2pM

Migración animal es el desplazamiento periódico que realizan determinadas especies animales de unos lugares a otros en busca de, mejores condiciones climáticas, alimento más abundante o un medio adecuado para reproducirse. Muchos animales en todo el mundo tienen sus hábitats que son agradables sólo una parte del año debido a los cambios climáticos o variación de disponibilidad de alimentos. Algunos se las arreglan trasladándose a lugares mas acogedores. Otros migran para aparearse y reproducirse.
Este hecho se diferencia a otras
migraciones forzadas y desplazamientos masivos de animales provocada por los predadores o a repentinos cambios climatológicos. En estos casos el viaje se da en sólo un sentido,pues los animales abandonan sus zonas de origen para ocupar otras nuevas. Video
La periodicidad de las migraciones suele ser estacional y los despla
zamientos pueden desarrollarse bien cambiando de latitud o bien en el descenso de las cumbres a las partes más bajas en las zonas montañosas cuando llega la estación fría, caso de muchos pájaros y mamíferos. También se registran migraciones menores, como las que presentan algunas especies que durante el dia desarrollan su actividad en un lugar dado y al caer la tarde se desplazan a sus zonas habituales en donde duermen.

La motivación fundamental que induce a los animales a migrar es el clima, ya que de él dependen otros factores como la abundancia o escasez de alimento y las condiciones favorables o adversas para la reproduccion y cria. Si bien las migraciones mas espectaculares son las que ofrecen muchas aves y mamíferos, otros grupos de seres emprenden la aventura por la supervivencia, entre ellos, peces, organismos planctonicos y determinados insectos.
La mariposa monarca, por ejemplo, es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur, desde el mes de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones. La población al este de las Rocosas hiberna en los estados de México y Michoacán, México, en la Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca. La duración de estos viajes excede la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y de 2 a 6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernación tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.

El charrán ártico, es una gran ave migradora, y se ve sometida a dos veranos por año cuando migra de sus terrenos de cría boreales hasta los océanos cercanos a la Antartida, y durante su regreso (unos 38.600 km) cada año; en algunos casos, esta distancia es superior a 80.000 km al año.
Los investigadores utilizaron un pequeño instrumento de 1,4 gramos denominado geolocalizador para seguir la migración del animal. El dispositivo ha sido desarrollado para su uso en aves marinas y está revolucionado el conocimiento de sus patrones de migración. Se trata de la migración regular más larga de todos los animales conocidos. Los charranes árticos son aves de gran longevidad y muchos llegan a los veinte años de edad.

Patrón migratorio del charrán ártico o gaviotín ártico

Anidamiento (rojo), invernación (azul) y rutas de migración (verde)




¡Si quieres aprender más y jugando...haz click aqui !

No hay comentarios: