Translate

domingo, 4 de diciembre de 2011

Los Incas

Ubicación espacial

Los Incas formaron el imperio más grande de la América Precolombina, abarcó Perú, parte de Ecuador, Bolivia, y el norte de Chile y Argentina, La vasta extensión alcanzada por su imperio se conoce como Tawantisuyo que en su lengua, el runasirni o quechua, significa "la tierra de los cuatro rumbos".

Ubicación temporal

El gran cambio que condujo al apogeo de la civilización lnca se inició con el gobierno de Pachacútec, Inca Yupanqui, en 1438, organizó el Tawantisuyo, edificó el nuevo Cusco e inició la expansión imperial que, en menos de siglo y medio de duración, se convirtió en el estado más extenso de toda América. Con los Incas culminó el desarrollo cultural autónomo de los Andes, interrumpido violentamente por el arribo de los españoles en 1532.

Ciudades

La ciudad principal del Imperio fue Cusco ( o Cuzco), "ombligo del mundo", En ella había jardines, mercados, templos como el Coricancha, el templo del Sol y grandes palacios que construían en piedra.
Su arquitectura fue muy desarrollada, trabajaron con piedras que encajaban perfectamente formando grandes muros, Destaca por su belleza la ciudad de Machu Picchu, enclavada en lo alto de la montaña; se cree que fue una fortaleza y un importante centro religioso.

Organización política

Los incas se desatacaron por ser excelentes administradores. Poseían un gobierno fuertemente centralizado, por eso extendieron su influencia política y cultural por extensas regiones.
A la cabeza del Imperio estaba el Sapa Inca, el que tenía poder absoluto, tanto político como religioso. Era considerado como el Hijo del dios Inti, el Sol, y fue divinizado. Ejercía el poder mediante un complejo y bien organizado sistema de funcionarios públicos. Existían jefes para las cuatro grandes provincias del Tawantisuyo y una serie de jefes menores, llamados curacas.
Si bien los Incas tenían un ejército bien organizado, la anexión de territorios se prefería hacer de manera pacífica. Los nuevos pueblos debían de pagar tributos al Inca.

Para mantener unido al imperio, establecieron las mismas leyes, difundieron su idioma, y el culto al dios Inti. De igual modo, respetaron las características propias de los pueblos que conquistaban y algunos eran
enviados a Cusco para aprender las nuevas tradiciones incaicas.También enviaban a colonos o mitimaes a los nuevos pueblos para que aprendieran sus costumbres.

A diferencia del área mesoamericana, en los Andes no existió la escritura, pero los Incas desarrollaron un peculiar sistema de contabilidad a través de nudos, los quipus. Los quipu-kamayoc eran los encargados de llevar las cuentas del imperio.

Agricultura Inca

Es destacable la existencia de un arado de pie conocido como chaki-taclla. Los cultivos más importantes fueron la papa (patata) y el maíz, además del ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol.

Las llamas fueron los animales básicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas.

Las principales manufacturas incas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas con bellas ornamentaciones.
A pesar de no contar con caballos, ni vehículos de ruedas ni un sistema de escritura, las autoridades de Cuzco lograron mantenerse en estrecho contacto con todas las partes del Imperio.

Organización social

La sociedad se encontraba altamente estratificaca es decir existían grupos sociales muy marcados. A la cabeza estaba el Inca,sus familiares y los principales sacerdotes y jefes, quienes formaban el grupo social de los nobles.
Por otro lado estaban los campesinos, el grueso de la población. A esta clase inferior también se le conoce como pueblo y eran quienes conformaban los ayllus vivían cómodamente del fruto de su trabajo y los principios de reciprocidad y redistribución implantados por el Imperio.
El ayllu era la comunidad de campesinos unidos por lazos de parentesco, con antepasados comunes. Vivían en un mismo territorio, y el Estado les entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. En la base de la pirámide social estaban los yanacanas o esclavos.

Religión

La religión tuvo un carácter de gran formalidad. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes.
Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac:
* Inti (padre de los incas),  dios del Sol, diosas de la Luna, Mamaquilla,
* Pachamama, diosa de la Tierra, e
*  Ilapa, del rayo y la lluvia.

Las ceremonias y rituales incas eran numerosos y frecuentemente complejos y estaban básicamente relacionados con cuestiones agrícolas y de salud, en particular con el cultivo y la recolección de la cosecha y con la curación de diversas enfermedades. En las ceremonias más importantes se sacrificaban animales vivos y raramente se exigía la realización de sacrificios humanos como ofrenda a los dioses. Los incas produjeron un rico corpus de folclore y música, del cual sólo perviven algunos fragmentos.

Videos: Imperio dorado de los incas Parte 1

No hay comentarios: