Translate

miércoles, 25 de octubre de 2017

CULTURAS PREHISPÁNICAS (2): INCAS, AZTECAS Y MAYAS




                  Las principales civilizaciones prehispánicas de América (llamadas también precolombinas) se encuentran en la región Mesoamerica y en la región andina.
               El proceso de descubrimiento del continente americano representó para los europeos el contacto con una variedad de culturas bastante especiales. Los aventureros europeos hallaron civilizaciones muy desarrolladas. Muchas de estas culturas precolombinas conocían la escritura, desarrollaron sistemas matemáticos, poseían calendarios de enorme precisión y construían centros urbanos más grandes que muchas ciudades europeas.

               Las culturas precolombinas de América se organizaron en sociedades muy distintas. En la América prehispánica, durante siglos, convivieron innumerables pueblos con realidades históricas muy diferentes: pueblos nómades de cultura primitiva, como muchas tribus norteamericanas, los esquimales (Alaska), los yanomami (Venezuela y Brasil), los xavantes (Brasil) y los charrúas (Uruguay) que vivían básicamente de la caza y la recolección. También hubieron pueblos más sofisticados como los arawak (Antillas), mapuches( Sur de Chile y Argentina) y guaraníes( Paraguay) que evolucionaron hacia una vida sedentaria y agrícola. Finalmente los pueblos que desarrollaron culturas más complejas y sofisticadas fueron los mayas, aztecas e incas.

CULTURAS PREHISPÁNICAS MÁS AVANZADAS: LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS

              En la región central del continente americano (Mesoamerica), los Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas y Mayas establecerían sociedades avanzadas, pero distintas.

                LOS MAYAS, entre los siglos III y XI, establecieron un complejo de Ciudades-Estado que funcionaban de forma autónoma gracias al eficiente sistema de servidumbre colectiva. Según los historiadores, la civilización maya habría congregado una población de más de 2 millones de personas. Cuando llegaron los españoles a América encontraron gran parte de los centros urbanos mayas ya abandonados.

                   LOS AZTECAS, la más vistosa civilización mesoamericana fue construida por los Aztecas, que consiguieron formar un imperio que iba desde Guatemala, hasta la región oeste de México. La capital de los aztecas fue la ciudad de Tenochtitlán (área de 13 km2) que concentraba una población de centenas de miles de habitantes. Los pueblos sometidos a los aztecas estaban obligados a pagar varios impuestos que garantizaban la superioridad azteca. Desde el punto de vista político, los aztecas poseían una monarquía centralizada en manos del Tlacatecuhtli (emperador azteca) responsable de la conducción de la política externa y de los ejércitos.


                      LOS INCAS, alrededor del siglo VII, la Cordillera de los Andes fue escenario del desarrollo de las civilizaciones chimu, tiahuanaco y huari. Casi 500 años después, la reunión cultural de dichos pueblos que ocupaban la región andina seria absorbida o asimilada por la cultura Inca que formaría un vasto imperio "El Tahuantinsuyo" gobernado desde la ciudad capital de Cusco. Antes de la llegada de los españoles, los incas formarían un Estado de carácter expansionista, que alcanzo regiones que van del Ecuador hasta Chile, y albergaba cerca de 6 millones de habitantes.

                        En términos generales, percibimos que el continente americano contaba con una amplia diversidad de culturas que se desarrollaron de forma aislada o colectiva. Esto contraria al ideal eurocéntrico del Viejo Mundo "Europa", las civilizaciones precolombinas establecieron relaciones sociales complejas, crearon sus propias instituciones políticas y desarrollaron grandes conocimientos.

                   A continuación podrás ver las series de videos de la culturas prehispánicas  de los Incas, Aztecas y Mayas
HAZ CLIC EN LA IMAGEN


¿QUIERES HACER UN VIAJE CASI EN TIEMPO REAL? 
Haz clic en el nombre de cada sitio y recorrerás virtualmente el sitio elegido!!!!!

Visita:
Museo de Sitio de Teotihuacán

Pirámide del Sol, Teotihuacán



Chichen itzá

El Caracol

No hay comentarios: