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lunes, 7 de septiembre de 2015

PRIMERA UNIDAD DE INDAGACIÓN SEGUNDO GRADO 2015 - 2016

Primera Unidad de indagación: Quiénes somos
 Una indagación sobre la naturaleza de nuestro ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos,comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.
Idea central

El conocerme puede ayudarme a establecer mejores relaciones con los demás. 
Conceptos clave: Conexión , responsabilidad, reflexión
 Conceptos relacionados:, Identidad, relaciones interpersonales, diversidad.
  Líneas de indagación 
* El autoconocimiento y autoestima
* Importancia de las relaciones interpersonales 
* Apreciación de la diversidad 



   Preguntas que impulsan la indagación
1. ¿Cuáles son los factores que influyen en el auto-conocimiento de las personas?
2. ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la identidad de las personas?
3. ¿Cuál es la relación entre identidad y responsabilidad?
4. ¿Por qué soy único?
5. ¿Como el auto-conocimiento facilita la construccion de una comunidad equilibrada?

  
Importancia del autoconocimiento 
Es fundamental comprender que para poder realizar cambios en el entorno debemos empezar a hacerlos nosotros mismos en nuestro interior y para ello debemos realizar un trabajo personal de autoconocimiento y reconocimiento de lo que somos, lo que valoramos, lo que creemos, nuestras capacidades, metas, miedos.
Importancia de la autoestima 
La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, que nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos y cómo nos desarrollamos a través de nuestras experiencias y expectativas. Es el resultado de la relación entre el carácter del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.
La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones con los demás.
Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.
La autoestima es una pieza fundamental en la construcción de los pilares de la infancia y adolescencia. La autoestima no es una asignatura que se aprenda en el colegio. Se construye diariamente en a través de las relaciones personales de aceptación y confianza.
  
Apreciación de la diversidad
La diversidad cultural es un concepto importante para aprender durante la niñez. Comprender que las personas no son todas iguales le permitirá a los niños querer y valorar las cosas que hacen diferente a cada persona o grupo.
Como seres humanos somos todos iguales, aunque nos diferencian algunos valores según la familia de la que hacemos parte y de la sociedad en la que vivimos. Por esta razón, el respeto por las diferencias, a lo diverso, a las distintas culturas, idiomas y razas.
El niño debe comprender que la diversidad existe y como tal se debe respetar. Los niños deben aprender a hacer amigos y respetar a los demás, independientemente de su color de piel, de sus rasgos, de cómo es su pelo, si es chino, árabe o indígena, si habla otro idioma, y a respetar su cultura y sus tradiciones.

Identidad 
Identidad es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. También es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Concepto que tiene que ver con lo que  nos hace ser únicos  distintos unos de otros. Si  la identidad es algo que permanece sin cambiar a lo largo del tiempo, resulta que cuando naces ya tienes definida tu identidad, es decir, nada de lo que digas, hagas o pienses cambiará lo que eres, o en que vayas a ser en el futuro.
Desde que nacemos vamos incorporando cosas a nuestra persona, aprendemos  formas de acturar, desarrollamos nuestros gustos, opiniones y creencias, encontramos nuestros valores y fortalecemos algunos principios. Pero, ¿has sido siempre igual? ¿siempre has actuado de la misma manera?¿cómo vas a cambiar cuando hayas crecido?

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