Translate

domingo, 22 de marzo de 2015

Unidad 5: "CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA"

    Estas próximas semanas trabajaremos en el tema transdisciplinario Cómo compartimos el planeta, En la unidad de indagación titulada "¡Sobreviviré!"




"Cómo compartimos el planeta"

Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.



Idea central

A lo largo del tiempo los seres vivos se adaptan para poder sobrevivir.

Líneas de indagación
  • Concepto de adaptación.
  • Circunstancias que conducen a la adaptación.
  • Cómo los seres vivos se adaptan o responden a las condiciones ambientales.

Preguntas para iniciar la indagación

1. - ¿Qué entendemos por adaptación?
2.- ¿Cómo reaccionan los seres vivos frente al ambiente?
3.- ¿Cómo se adaptan distintos organismos al ambiente?
4.- ¿Por qué es importante que los seres vivos sean capaces de adaptarse al ambiente?

  • Conceptos clave: Cambio, conexión, función.
  • Conceptos relacionados: Adaptación, evolución.

Adaptaciones
Una adaptación es un cambio/modificación que se ha dado en una célula, tejido u órgano para hacer frente a cambios que se han dado en el clima a lo largo del tiempo. No es una modificación puntual sino que es un proceso evolutivo. 


La gran diversidad de hábitat que encontramos en el planeta ofrece a los seres vivos diferentes dificultades para vivir en ellos. Con el paso de millones de años, sólo han sobrevivido los mejor adaptados, de manera que las especies van cambiando con el tiempo, adaptándose a las características de cada medio (humedad, temperatura, luz...) 



Es posible que ya conozcan algunas adaptaciones básicas. Un ejemplo es el pelaje grueso. Éste mantiene calientitos a los lobos y a los osos durante el tiempo glacial. Las alas son otro ejemplo de una adaptación. Éstas les permiten a los pájaros alejarse a toda velocidad del peligro.


Algunas adaptaciones pueden parecer raras. Narices enormes, escamas extrañas y colores curiosos hasta pueden parecer ser completamente graciosos. Pero todas estas adaptaciones permiten que los animales sobrevivan. Veamos más de cerca algunas de estas increíbles adaptaciones. 

¡NARICES!




Comencemos con la morena cinta. Dos figuras raras parecen nacerle de la cabeza. Estas figuras parecen ser plumas amarillas. Pero no lo son. En realidad, son sus narices, o mejor dicho las ventanillas de su nariz.
La morena cinta se entierra en la arena o se esconde detrás de las rocas. Allí espera y olisquea. Gracias a su larga nariz, la morena puede oler cuando un delicioso pez se le acerca. Luego, sabe que es hora de comer y sale de pronto para agarrar su comida.


El oso hormiguero es otro animal con una nariz ingeniosa. Éste se da un banquete de hormigas y termitas. Primero, usa sus garras afiladas para rajar abierto el nido de insectos. Luego, el oso hormiguero mete su largo morro dentro del nido. De su morro le sale una lengua aún más larga. La lengua del oso hormiguero puede medir casi ¡60 centímetros (24 pulgadas) de largo! El oso hormiguero usa su estupenda lengua para rondar el nido. 
Su saliva pegajosa le permite atrapar y sorber los insectos. 

¡OJOS!


Algunas adaptaciones les dan a los animales una visión fenomenal. Quizás piensen que todos los animales tienen dos ojos, pero algunos no paran allí. 



Consideremos los saltícidos. Este depredador peludo tiene ¡ocho ojos! Tiene cuatro de ellos en la parte delantera de su cabeza. Y tiene cuatro más en la parte de atrás.
Con todos esos ojos, la araña puede ver en cualquier dirección. Una vez encuentra su comida, el saltícido puede saltar hasta ¡80 veces el porte de su cuerpo para abalanzarse sobre su presa! Es una maravilla ver estas arañas en acción.





A veces el porte de los ojos es lo que cuenta. Este es el caso de los tarsios. Estos pequeños monos son nocturnos. Por eso deben encontrar su comida en la oscuridad. Sus enormes ojos les ayudan a dejar entrar mucha luz. 



¡SOBREVIVIR!


Algunas adaptaciones protegen a los animales de llegar a ser el banquete de otro animal. El pangolín, por ejemplo, es un animal raro pero fuerte. Parece ser una piña con patas y cola. Unas escamas de color café cubren todo su cuerpo de punta a punta.
Estas escamas raras resultan ser muy útiles cuando el pangolín se ve en peligro. Cuando hay peligro, se enrolla en una bola. Las escamas funcionan como una armadura. Esto le causa dificultad al depredador cuando trata de morder al pangolín

¡LAS PLANTAS TAMBIEN TIENEN QUE ADAPTARSE!

http://ca.pbslearningmedia.org/resource/a362ee72-74b3-4b10-9e7c-e7ecbb9aaa8d/a362ee72-74b3-4b10-9e7c-e7ecbb9aaa8d/es/

 Haz clic en la imagen y vereas un interesante video de adaptaciones de plantas

PLANTAS QUE VIVEN PRÓXIMAS AL MAR
Las plantas que viven en lugares cercanos al mar, el agua que absorben por las raíces es agua salada. La abundancia de sal es tóxica para los organismos vivos, por lo que estas plantas han de intentar solucionar este problema. 




Un ejemplo es el Limoniastrum , la cual elimina la sal a través de sus hojas mediante las glándulas de sal (forman puntos blancos en la superficie de las hojas). 





PLANTAS ADAPTADAS AL CLIMA FRÍO 
Las plantas que viven en climas fríos donde nieva abundantemente en invierno están adaptadas para soportar estas condiciones. 



Un ejemplo son las coníferas como pinos, abetos, cipreses, normalmente tienen forma de pirámide para que la nieve resbale, además tienen las hojas muy pequeñas y no contienen casi agua para que no se congele debido al frío y rompa las hojas (algunas tienen forma de aguja). Otra de sus adaptaciones a este tipo de clima es tener las ramas muy flexibles para evitar roturas debidas al peso de la nieve. 















Otras plantas como el Edelweiss (típica de los Pirineos), tienen los pétalos cubiertos de pelos y de esa manera se protegen del frío. 


PLANTAS SE ADAPTAN A VIVIR EN CONDICIONES DE EXTREMA SEQUÍA


PLANTAS CRASAS
En los climas de extrema sequía y temperaturas extremas, como los desiertos, las plantas presentan unas características concretas que les permiten vivir en estos medios. 


-Acumulan agua en s u interior.


- Muchas de estas plantas no tienen hojas, ya que intentan evitar al máximo la pérdida de agua por transpiración. Por tanto, en estas plantas la fotosíntesis no la hacen las hojas, ya que no tienen, sino que la hacen los tallos. 


-La mayoría presentan espinas, las cuales la única función que tienen es proteger las plantas ante los animales herbívoros para que no les “roben” el agua. Hay que tener en cuenta que las espinas no hacen la fotosíntesis ya que son incoloras (no tienen clorofila).

-Algunas tienen las raíces muy profundas para encontrar el agua subterráneas.

-Ceras que recubren toda la planta y evitan las pérdidas de agua por evaporación.

-Pelos blanquecinos que limitan la acción secadora del viento y reflejan la luz del sol.




PLANTAS DE LAS ZONAS TROPICALES

Las altas temperaturas y la gran humedad de las zonas en torno al ecuador, propicia unos bosques muy frondosos, con varios estratos de vegetación y mucha diversidad de especies. En el interior del bosque la luz es escasa, por lo que la mayoría de plantas tropicales compiten por conseguir luz. Las plantas presentan:
-Hojas grandes para tener una  máxima superficie fotosintetizadora.


-Muchas plantas trepan sobre otras en busca de la luz (por ejemplo lianas) 

-Otras desarrollan una gran altura del tronco.
-Plantas epífitas, que son plantas que viven encima de otras plantas pero no son parásitas, solo las utilizan como soporte. Ej. Orquídeas.

-Hojas con perforaciones para permitir el paso de la luz a hojas mas bajas y para que no se acumule agua encima y rompa la hoja.

-Raíces aéreas no son raíces verdaderas. Funcionan como una esponja absorbiendo humedad ambiental.

-Colores diferentes al verde en las hojas para absorber otras longitudes de onda.

No hay comentarios: