Translate

sábado, 30 de abril de 2011

¿COMO SE ADAPTAN LAS PLANTAS? (2)


PLANTAS QUE VIVEN PRÓXIMAS AL MAR


Las plantas que viven en lugares cercanos al mar, el agua que absorben por las raíces es agua salada. La abundancia de sal es tóxica para los organismos vivos, por lo que estas plantas se han adaptado para solucionar este problema.
• Un ejemplo es el Limoniastrum, la cual excreta la sal a través de sus hojas mediante las glándulas de sal (forman puntos blancos en la superficie de las hojas).
PLANTAS ADAPTADAS AL CLIMA FRÍO

Las plantas que viven en climas fríos donde nieva abundantemente en invierno están adaptadas para soportar estas condiciones.
• Un ejemplo son las coníferas (abetos, cipreses…), normalmente tienen forma de pirámide para que la nieve resbale, además tienen las hojas muy pequeñas y casi no contienen agua para que no se congelen debido al frío y este no rompa las hojas (suelen tener forma de aguja). Otra de sus adaptaciones a este tipo de clima es tener las ramas muy flexibles para evitar roturas debidas al peso de la nieve.


• Otras plantas como el Edelweiss (típica de los Pirineos), tienen los pétalos cubiertos de pelos y de esa manera se protegen del frío.




PLANTAS TROPICALES
Las altas temperaturas y la gran humedad de las zonas tropicales en torno a la línea del Ecuador, propicia unos bosques muy frondosos, con varios estratos de vegetación y mucha diversidad de especies. En el interior del bosque la luz es escasa, por lo que la mayoría de plantas tropicales compiten por conseguir luz.
Las plantas presentan:
• Hojas grandes para tener una máxima superficie para realizar la fotosíntesis y así alimentarse.
• Muchas plantas trepan sobre otras en busca de la luz (por ejemplo lianas).

• Otras desarrollan una gran altura del tronco.
• Plantas epífitas (son plantas que viven encima de otras plantas pero no son parásitas, solo las utilizan como soporte). Ej. Orquídeas.
• Hojas con perforaciones para permitir el paso de la luz a
hojas mas bajas y para que no se acumule agua encima y rompa la hoja.
• Raíces aéreas (no son raíces verdaderas por ejemplo:
Velamen Radicum. Su raíz funciona como una esponja absorbiendo humedad ambiental).
• Colores diferentes al verde en las hojas para absorber otras longitudes de onda lumínica.


Las lianas y los epífitos. Las lianas son plantas enraizadas en el suelo pero que poseen tallos flexibles de rápido crecimiento, que utilizan otras plantas leñosas como soporte. Los epífitos, en cambio, nunca tienen contacto con el suelo y forman su propio ecosistema sobre las ramas de los árboles, las cuales usan únicamente como soporte.

Plantas carnívoras. La mayoría de los vegetales toman dióxido de carbono del aire, y absorben agua y minerales del suelo para elaborar su alimento. Hay otra clase de vegetales que además utilizan sus hojas para cazar insectos y otros pequeños animales; éste es el caso de las llamadas plantas carnívoras. Estas plantas habitan en turberas o lagos de alta montaña dónde la materia orgánica no se descompone, por lo que son medios pobres en nitrógeno. Toman este elemento y muchos otros de los insectos que capturan.

-Dionaea muscípula o Atrapamoscas Tiene las hojas divididas en dos piezas que se cierran al introducirse un insecto. El margen de estas hojas está recubierto de unos “dientes” que encajan unos con otros como si fuera una mandíbula. Para que la trampa se active el animal tiene que tocar dos pelos disparadores o dos veces el mismo pelo y esto es para evitar falsas alarmas.VIDEO



-Drosera capensis presenta la parte superior de las hojas cubierta por una capa de tentáculos de color rosado y recubiertas de un fluido que reluce al sol. VIDEO



-Nepenthes son epífitas y sus hojas terminan en una estructura en forma de jarra y con paredes internas resbaladizas. Atrae a los insectos por la coloración del contorno de la jarra y una vez dentro se ahogan en el agua acumulada en el interior.VIDEO / VIDEO 2

PLANTAS DE CLIMA MEDITERRÁNEO
Una característica típica del clima mediterráneo es la sequía estival (coincide la época más seca con la que más calor hace). Eso hace que esa zona se comporte en verano como un “desierto”. El objetivo de las especies que soportan este tipo de clima es evitar al máximo la pérdida de agua y mantenerse con un mínimo coste energético. Las plantas se han adaptado perfectamente a estas condiciones.
• Reducir al máximo su actividad y permanecer durante la época adversa en diferentes formas de latencia, como bulbos.
• Otras, como las plantas anuales que han florecido y fructificado durante la primavera, pasan el verano en forma de semillas que germinan con las primeras lluvias de otoño o de primavera del año siguiente.
• Reducción de las hojas para evitar una excesiva transpiración y la consecuente pérdida de agua. La mayoría tienen hojas pequenas. Ej romero.
• Presentan pelos blancos en el envés de las hojas para proteger los estomas y evitar la pérdida de agua.
• Hojas cubiertas de ceras formando la cutícula para impermeabilizar las hojas y evitar al máximo la pérdida de agua.
• Algunas tienen pelos glandulares que contienen dentro aceites esenciales que repelen a los insectos y demás herbívoros.

Otros ejemplos de adaptaciones
Cojinetes espinosos: La forma de cojinete esférico que han adoptado estas plantas les permite mantener una temperatura y microclima interior más fresco del que han de resistir sus partes más expuestas al sol. También suelen reducir las hojas y en ocasiones presentan espinas como defensa frente a los herbívoros.
PLANTAS ACUÁTICAS
Las plantas acuáticas están especialmente adaptadas para vivir en charcas, arroyos, lagos, ríos. De modo general, se habla de plantas acuáticas, pero entre ellas puede haber plantas sumergidas o flotantes, enraizadas o no en el fondo, con hojas sumergidas y emergidas de aspecto y forma distintos, y otras que sólo mantienen sumergidas las raíces. La mayoría de plantas acuáticas tienen en común su estructura herbácea. Las que se encuentran sumergidas o son flotantes apenas desarrollan raíces ni cutícula en las superficies en contacto con el agua, para poder tomar de ella directamente los gases y los minerales que necesitan para vivir. Sus raíces las desarrollan en lugares encharcados y mantienen los demás órganos separados del agua, suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las raíces.
Entre las adaptaciones encontramos:
- Algunas apenas desarrollan raíces ni cutícula, ya que toman directamente del agua los gases y los minerales que necesitan para vivir.
- No tiene tejidos mecánicos sino que suelen presentar formas que les permiten flotar. Ej. Jacinto de agua.
- Las que desarrollan sus raíces en lugares encharcados y mantienen los demás órganos separados del agua. Por ejemplo, los Nenúfares, suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las raíces. VIDEO






3 comentarios:

Unknown dijo...

deberia de estar mas separado y organisado pero sirbe para tus tareas de biologia

Unknown dijo...

Muy bueno para informacion para las tareas escolares de los niños

Unknown dijo...

tiene que estar mas organizado