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sábado, 31 de enero de 2015

Unidad 4: "CÓMO FUNCIONA EL MUNDO"

Estas próximas semanas trabajaremos en el tema transdisciplinario “Cómo funciona el mundo”, en la unidad de indagación titulada ¡Todos a salvo!”


"Cómo funciona el mundo"
Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas;el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos;el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.


Idea central
Los fenómenos naturales producen cambios en nuestro medio ambiente.


Líneas de indagación
  • Fenómenos naturales y cómo ocurren.
  • Cómo los fenómenos naturales afectan el medio ambiente.
  • Qué hacer para protegernos de los fenómenos naturales.
Preguntas para iniciar la indagación

1. ¿Qué son los fenómenos naturales?
2. ¿Qué efectos producen los fenómenos naturales en el medio ambiente?
2. ¿Cómo se forman los fenómenos naturales en el medio ambiente?
3 ¿Cómo se relacionan algunos fenómenos naturales?
4. ¿Qué medidas podemos tomar para protegernos ante ciertos fenómenos naturales?

                                      LOS FENÓMENOS NATURALES

 Son cambios que sufre la naturaleza sin la intervención del ser humano. Estos pueden presentarse en forma regular o en forma extraordinaria. Si los fenómenos naturales son extremos, pueden transformarse en desastres naturales y causar riesgos en la vida humana.

Terremotos, sismos: Fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y que pueden causar muchos daños.



Erupciones volcánicas: Explosiones  de lava, ceniz
y gases tóxicos desde el interior de la Tierra, a través de los volcanes. 


Deslizamientos o derrumbes: Tierra, piedras y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante un terremoto o temblor fuerte.
Maremotos o tsunamis: Serie de olas marinas gigantes que inundan las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos. 













Sequías: Período de tiempo (meses-años) durante el cual una zona de la tierra sufre por la falta de lluvia, causando daños graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta las personas, provocándoles la muerte en algunas ocasiones.


Inundaciones: Presencia de grandes cantidades de agua en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber. 







Plagas: Calamidad o problema grande que sufre un pueblo o comunidad por ejemplo gran cantidad de insectos o animales que pueden destruir los cultivos.

.  

Huracanes : Fuertes vientos que se producen en el mar y que giran en grandes círculos a modo de torbellino y que vienen acompañados de lluvias. Se les llama también ciclones tropicales. 



Tornados: Ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra. 
Incendios (forestales): Fuegos destructivos en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación. Estos incendios pueden salirse de control y esparcirse muy fácilmente sobre extensas áreas.


¿
Qué es el fenómeno “El Niño”? 
“El Niño" es también el nombre de un fenómeno climático y cíclico. Esto significa que viene y se va regularmente, como la Navidad , aunque no sucede todos los años y no siempre comienza en la misma fecha. Ocurre más comúnmente cerca de la Navidad y es por eso que se llamó "El Niño", aunque no tiene nada que ver con los niños y las niñas.
El fenómeno "El Niño" tiene que ver con un calentamiento inusual de las aguas superficiales del océano Pacifico frente a las costas de Ecuador y Perú. El fenómeno puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en America Latina y en varios partes del mundo. Más adelante, los científicos descubrieron otro fenómeno, que es el opuesto de "El Niño" y por eso le llaman "La Niña". "El Niño" calienta las aguas, "La Niña" les enfría. 

   Los fenómenos naturales: ¿recursos o amenazas?
Los fenómenos naturales, no siempre representan una amenaza para los seres vivientes; por el contrario, el sol, la lluvia, el viento y la tierra son algunos de los fenómenos naturales y recursos que usamos los seres humanos para cosechar el alimento, construir viviendas, producir energía para cocinar, calentarnos o transportarnos.Cuando un río se desborda las aguas traen ricos nutrientes y alimentan las riberas y llanuras donde luego se podrán sembrar productos que te permitirán crecer sano. Algunas de las mejores tierras para sembrar productos agrícolas son aquellas que alguna vez fueron bañadas por cenizas volcánicas producto de una erupción. La lluvia es necesaria para producir energía hidroeléctrica, regar los campos sembrados de alimentos y también para el consumo de agua humano y animal. Con el viento, generamos electricidad eólica, una forma de energía no contaminante. Sin embargo, amenazas como aquellas asociadas a la degradación ambiental son el resultado del mal uso y la sobre explotación que las poblaciones han hecho de los recursos naturales como el agua, el bosque y el suelo para producir mucho de lo que necesitamos para vivir.

   



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Si quieres aprender más con Tim y Moby, ¡Haz clic en la imagen!



viernes, 30 de enero de 2015

¿Cuánto sabemos de los fenómenos naturales?

¡Intenta este juego y aprende de los fenómenos naturales y desastres naturales! 
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