Translate

lunes, 17 de octubre de 2011

Una máquina perfecta(2) . El cuerpo humano al límite

De verdad, no valoramos suficientemente nuestro cuerpo.
No obstante, bajo presión, el cuerpo humano puede demostrarnos cuan extraordinario es.
Esta máquina compleja es el resultado de millones de años de evolución. Es tan intrincada, que muchas de las cosas que suceden en nuestro interior, aun nos desconciertan.
Nuestro cerebro es más rápido que cualquier computador, ya que procesa 100 millones de instrucciones por segundo, controla nuestros músculos y ...¡en buena hora nos dirige la vida sobretodo cuando estamos al límite!
“Nuestro cerebro controla cada decisión que tomamos, incluso nuestros gustos de comidas."
“Durante la noche, cuando dormimos el cerebro sigue trabajando. Las células del cerebro que trabajaron todo el día se "cierran" para repararse. Sustancias químicas limpian los desechos de la actividad celular cerebral y en algunos lugares crecen células nuevas. Sin este servicio de diagnóstico y reparación, el cerebro no podría seguir funcionando al máximo de sus capacidades."
Si nos quedaramos despiertos demasiado tiempo el cerebro no podría realizar sus funciones reparadoras. De ahí la gran importancia de las horas de un sueño restaurador.

“Las personas no mueren por falta de sueño, pero si puede suceder por cansancio y/o falta de éste se cometa algun error que pudiese terminar en un accidente mortal”

El cerebro durante el sueño, esta más ocupado aún.
Cuando nuestro cuerpo está en reposo y quieto, es cuando casi todas las regiones de nuestro cerebro cobran vida. Sólo se desactiva el centro de lógica. “Sin los límites de la razón, nuestro cerebro puede recorrer en sueños los fantásticos mundos que crea”
Stephen Laberge, Director The Lucidity Institute dice: “Soñar es un potencial humano, que consiste en entrar en un mundo virtual, en el cual uno puede simular cualquier experiencia imaginable”
Durante el sueño, el cerebro tiene la misión de almacenar recuerdos. Es el momento en donde cerebro puede filtrar lo vivido y descartar mientras descansamos, lo que no es útil .
Dormir es muy beneficioso para la memoria y el aprendizaje porque es cuando los recuerdos se consolidan. De ahí la importancia de estudiar e ir luego a dormir. Al contrario de lo que algunos piensan.
“No hay órgano más complejo y misterioso que el cerebro. Dirige nuestra vida consciente e inconsciente. Es un universo de 1, 5 kilos cuyos misterios recién comienzan a revelarse....
Un viaje de exploración científica, que podría liberar un potencial que aún no conocemos y llevar nuestro cuerpo hasta nuevos límites”

¿Sabías que?

* El cerebro consume casi 1/5 de la energía que consumimos.
* En el cerebro hay más de 15.000 km de vasos sanguíneos.

Revisa esta espectacular serie de 5 sorprendentes videos de Discovery Channel. Haz clic aquí

Enlaces interesantes:

http://www.slideshare.net/verovera78/las-reglas-del-cerebro


Fuente: "El cuerpo humano al limite" Discovery Channel

domingo, 16 de octubre de 2011

Los músculos de la cara









Dentro de los músculos de la cara podemos encontrar los músculos masticadores los que permiten la masticación de los alimentos. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.Se clasifican según su función:



I. Cutáneos o expresión (rostro)



II. Mueven ojos y aparatos



III. Masticadores


I.Cutáneos expresan los estados anímicos (sentimientos, emociones, pasiones)Los animales irracionales tiene cara pero carecen de rostro, semblante. El semblante es el aspecto de los afectos y estados anímicos (alegría, tristeza, ira, cansancio).*Occipital frontal: Cráneo y cara. Va del occipital hasta las cejas. Cubre el cráneo. Acción: elevar cejas, arrugar frente, expresa sorpresa, atención y disgusto.


II.Mueven ojos y aparatos


Párpados
*Articular de los párpados; cierra orificio palparla (guiñar).
*Super ciliar; frunce entrecejo.Nariz
*Piramidal movimiento de la nariz
*Transverso
*Piriforme
*Dilatador ampliador


Labios
*articular de los labios; beso, succión, risa y canto.
*barcinador, coloca el bolo en el dorso de la lengua, silbar o tocar flauta.
*elevador del labio superior; expresa llanto, alegría o dolor.
*canino; descubre el diente canino, expresa agresividad o ferocidad.
*cigomático mayor; separa comisuras labiales, sonreír.
*cigomático menor: separa comisuras labiales, sonreír.
*rosario sanatorio; expresa fuerza o tensión.
*triangular; expresa tristeza o discurso.
*cuadrado; enojo.


Barba
*borla: levanta el mentón, expresa ironía.


III.Masticadores que mueven a la mandíbula, masticación, y habla.
*temporal
*masetero
*tiroideo exterior; mueve mandíbula hacia delante y hacia los lados.
*tiroideo interior; eleva la mandíbula.

LA RISA.

Cada vez se ríe menos. Los niños de 7-10 años se ríen alrededor de 300 veces al día, mientras que los adultos que todavía ríen lo hacen menos de 80 veces diarias. Existe gente que raramente se ríe, e incluso algunas personas que no sienten la necesidad de reírse. Mucha gente desconoce los buenos y ventajosos efectos de la risa sobre la salud y el bienestar.
Estudios realizados desde los años 1980 por el psiconeuroinmunólogo Lee S. Berk y colaboradores demostraron a lo largo de los años varios efectos positivos de la risa.
Algunos indicadores relacionados con el estrés disminuían durante los episodios de risa, relacionados con la disminución de los niveles de epinefrina y cortisona.
La risa incrementaba la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos o los linfocitos T, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores.
Las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoraban el estado de humor, reducían los niveles de colesterol en sangre y regulaban la presión sanguínea.


Otros efectos beneficiosos de la risa son los siguientes:



* Libera del temor y la angustia.


* Contribuye a aplacar la ira.


* Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.


* Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.


* Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.


* Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.


* Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.


* Ayuda a reducir la glucosa en sangre.


Muchos los músculos del cuerpo estan involucrados en la risa.

A propósito de risa y músculos....¿qué te parece si damos una revisión a los músculos de la cara?


¡Nos vemos en la próxima!


Una máquina perfecta.

Cuantas veces nos hemos preguntado cómo el cuerpo puede funcionar de manera tan compleja, organizada y coordinada.
Nuestro organismo es una máquina perfecta, que coge del exterior energía y la transforma en energía limpia y aprovechable.

Antes de que des el primer bocado a un alimento sabroso, cuando lo hueles, lo ves o piensas en él, la digestión ya ha comenzado. Se empieza a formar saliva en la boca. O cuando respiramos o movemos un músculo... ¡cientos de procesos se ponen en marcha!

Fritz Kahn en el año 1926, hizo un poster y que denomino “Man as Industrial Palace”. Una interesantísima forma de ver, conceptos básicos de la fisiologia desde un punto de vista lúdico y grafico. Pero ahora, Henning Laderer, en base a ese poster, ha creado el video, en que en forma dinámica, se aprecia el funcionamiento de esta maquina perfecta. Si haces clic en la imagen tu puedes ver el video.