Páginas

lunes, 19 de octubre de 2015

SEGUNDA UNIDAD DE INDAGACIÓN SEGUNDO GRADO 2015 - 2016

Segunda Unidad de Indagación: "Dónde estamos en el tiempo y en el espacio"

Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre algunos grupos de los individuos y sus civilizaciones y su interrelación, desde perspectivas locales y universales.

Idea central

"Las migraciones modifican la vida de los seres vivos".

Conceptos clave: cambio, causa, perspectiva.
Conceptos relacionados: migración , cultura.

Líneas de indagación  

* Porqué migran los seres vivos.

* Las migraciones a través de la historia
* Efectos de las migraciones en el medio ambiente, cultura e individuos.

 ¿Qué preguntas formulará el maestro o qué estímulos presentará para impulsar la indagación?
1.- ¿Cuáles son las razones por las que las personas y animales migran?
2.- ¿Cuáles son las similitudes y diferencias de las migraciones humanas o animales?
3.  ¿Cómo las migraciones afectan la vida de las personas y de los animales?
4.  ¿Cómo las migraciones impactan la cultura? 

Propósito de las grandes migraciones humanas de la historia  

La historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones, por las cuales el ser humano se fue desplazando desde sus lugares de origen en África hasta poblar prácticamente todo el planeta. Este proceso de migración constante era la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias. La migración desde África hacia Asia y luego el resto del mundo se inició hace unos 70.000 años y bien podemos decir que aún está en marcha.

Al hablar de migración es conveniente recordar los períodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos. Hoy las motivaciones para migrar siguen teniendo una connotación social y económica, por lo que las personas lo hacen para mejorar su sistema y condiciones de vida. 
Además en estos últimos años se han producido y en este momento se producen grandes migraciones forzadas desde zonas en conflicto.

Clases de migraciones 

Según el tiempo: 

-Migración temporal: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino por un período de tiempo y después regresa a su lugar de orige.
-Migración permanente: cuando el migrante va a estar en el lugar de destino en forma permanente o de por vida

Según su carácter: 

-Migración forzada: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por situaciones que amenazan su vida o en contra de su voluntad. Por ejemplo, un conflicto armado o los desastres naturales. 

-Migración voluntaria: cuando el migrante parte de su lugar de residencia por voluntad propia en busca de una mejor calidad de vida.

Según su destino: 
-Migración interna: cuando el lugar de destino del migrante es dentro del mismo país, es decir, se traslada a otra región o lugar. 
-Migración internacional: cuando el lugar de destino del migrante es otro país diferente.

Patrones migratorios de los animales 

En general, para las especies animales migratorias, los patrones migratorios, aunque con un riesgo indudable, representan unos mecanismos de supervivencia que han generado admiración en los seres humanos a lo largo de siglos.

Migración es el movimiento periódico de un animal desde su lugar de origen a una nueva área y, muchas veces, incluyendo también el viaje de regreso a su hábitat original. Cuando los animales emigran, lo hacen generalmente para buscar comida abundante y buenos lugares para reproducirse.
Estos movimientos estacionales de los animales constituyen uno de los elementos más increíbles de la naturaleza. Los animales migratorios usualmente utilizan las mismas rutas año tras año —de generación en generación. Los animales terrestres cruzan montañas, ríos y extensos territorios a lo largo de trayectos muy largos. Pájaros, murciélagos e insectos vuelan a lo largo de grandes distancias, algunas veces cruzando continentes enteros u océanos. 
http://grandes-migraciones.natgeo.tv/juegos.phpAlgunos animales nadadores pueden migrar muchas veces distancias que abarcan medio mundo. El movimiento de animales migratorios generalmente se corresponde con cambios estacionales del clima. Muchos animales emigran a las regiones nórdicas (del hemisferio norte) durante los meses de verano. Los largos días del verano en esas regiones aseguran un buen suministro de alimentos. Y cuando el otoño y el frío se aproximan, muchos animales emigran hacia el sur para encontrar un clima invernal más  suave y mayor disponibilidad de comida. 
Algunos animales migran anualmente con un viaje de ida y otro de vuelta a su lugar de origen, durante un solo año. Los patrones migratorios de algunas especies animales están relacionados con los procesos meteorológicos: sus movimientos dependen de las precipitaciones y de la disponibilidad de vegetales que les sirvan de alimento. 
Unas pocas especies de animales necesitan varios años para completar sus ciclos migratorios. Muchos científicos consideran que las migraciones animales constituyen un proceso de adaptación. Los animales que han aprendido a desplazarse a los mejores ambientes naturales son los que han sobrevivido para continuar sus especies.
http://educarseeducarte.blogspot.com/search?q=Migraciones+animales
Revisa el capítulo 
Migraciones animales

Fuente: Wikipedia










https://docs.google.com/presentation/d/1t2-JVST-8OBlvBdH4q28aSDBEXO-O1LPCDh5yAdnHfw/edit#slide=id.p48

No hay comentarios:

Publicar un comentario