Este espacio esta dedicado a educadores y alumnos. Tiene como unico objetivo compartir informacion contigo que deseas incrementar tus recursos educativos para tu clase.
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lunes, 8 de julio de 2013
UN ENORME ABRAZO
UN ABRAZO MUY GRANDE PARA AQUELLOS QUE ESTAN CONECTADOS EN ESTE MOMENTO. ESPECIFICAMENTE A SEGUIDORES DE:
RUSIA
ESPAÑA
PERÚ
ARABIA SAUDITA
....Y A LOS SEGUIDORES HABITUALES DE ESTE BLOG:
COLOMBIA
ECUADOR
VENEZUELA
ESTADOS UNIDOS
CHILE
MEXICO
GUATEMALA
ARGENTINA
ALEMANIA
JAPÓN
¡MUCHAS GRACIAS!
miércoles, 3 de julio de 2013
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO: La máquina perfecta 3
Todos los sistemas del cuerpo humano se relacionan entre si. Esta interrelación que existe entre cada uno de los sistemas de nuestro cuerpo y su correcto funcionamiento nos permite estar vivos y vivir plenamente.
Cuando un órgano de un sistema no funciona, no trabaja bien, se resiente y se afectan todos los demás sistemas.
Los sistemas
Los sistemas del
cuerpo humano trabajan juntos para ayudar a mantenerlo funcionando
normalmente. Dichos sistemas son el esquelético, digestivo, muscular,
respiratorio, circulatorio, urinario, endocrino, linfático, inmunológico, reproductivo
y nervioso. Cuando algo está funcionando mal en un sistema, lo más probable es
que afecte a otro sistema. La mejor manera de protegerse de las infecciones y
enfermedades es vivir una vida saludable, hacer ejercicio y comer
alimentos saludables.
Sistemas esquelético y
muscular
El sistema esquelético
proporciona protección para el sistema nervioso y los órganos blandos del
cuerpo; el cráneo es una caja de hueso que protege y envuelve al cerebro. Los
huesos de la columna protegen a la médula espinal. El sistema esquelético
trabaja colaborativamente con el sistema
muscular para proporcionar forma, apoyar y ayudar al cuerpo a moverse. El
sistema óseo también proporciona protección para el corazón, los pulmones y los
riñones.
Sistema digestivo El sistema digestivo trabaja en
estrecha colaboración con todos los demás sistemas para proporcionar alimentos
y energía a todas las partes del cuerpo. Proporciona nutrientes a los sistemas
para ayudarles a crecer y funcionar normalmente. Este sistema comprende el
esófago, el estómago, el intestino delgado y grueso.
Sistema respiratorio El sistema respiratorio también trabaja en estrecha colaboración con todos los demás sistemas del cuerpo. El
sistema respiratorio proporciona oxígeno a todas las partes del cuerpo. También
se elimina el dióxido de carbono de los sistemas muscular, digestivo, óseo,
circulatorio, urinario y nervioso. Este sistema incluye la nariz, la laringe,
la tráquea y los pulmones.
Sistema circulatorio El sistema circulatorio ayuda a
mover el oxígeno a través del cuerpo creado por el sistema respiratorio. Este
sistema también tiene la tarea de mover los residuos que deben ser eliminados.
Este sistema incluye al corazón, venas, arterias, capilares y la sangre.
Sistema urinario El sistema urinario también
trabaja en estrecha colaboración con todos los demás sistemas del cuerpo. Se
utiliza para limpiar la sangre del cuerpo. Este sistema limpia los desechos de,
sistema esquelético, muscular, digestivo, respiratorio, circulatorio y
nervioso. El sistema incluye a los riñones, al uréter, la vejiga y la uretra.
sábado, 8 de junio de 2013
Una experiencia de aprendizaje para repetir: Perímetros y Áreas
Hacen varios años atrás, y a modo de que mis estudiantes pudiesen vivenciar y construir conocimiento, les pregunté como creían ellos que podríamos medir el contorno de la zona de las figuras geométricas de la escuela. Nuestro objetivo era entregar ese dato a la secretaria de la escuela porque querían cambiar la malla que rodeaba la zona.
Unos me dijeron que podíamos medirla con una cuerda, otros con palos y otros con una cinta de medir. Cada grupo lo hizo con sus instrumentos convencionales o no convencionales. Cada grupo llegó a determinarlo en metros.
Ellos habían medido el perímetro de la zona de de las figuras geométricas.
Perímetro de la zona: 10 metros + 2 metros +10 metros +2 metros = 24 metros
Luego compararon perímetros del plano de un apartamento.
Compararon el perímetro de uno de sus dormitorios y el perímetro del baño, Las dimensiones eran:
* Dormitorio 1: 6 metros de largo y 6 metros de ancho. Sumaron los cuatro lados del dormitorio:
6 metros + 6 metros + 6 metros + 6 metros = 24 metros.
* Baño: 6 metros de largo y 4 de ancho.
Sumaron los cuatro lados del baño:
6 metros + 4 metros + 6 metros + 4 metros = 20 metros.
Determinaron matemáticamente:
Perímetro del dormitorio 1 = 24 metros
Perímetro del baño = 20 metros
Definieron que:
Perimetro es la medida del contorno o borde de las cosas.
Ahora haz la siguiente actividad:
Entre todos dibujaron el perímetro del "baño" y comenzaron a dibujar las baldosas. Luego las contaron y me entregaron su respuesta.
Luego concluyeron que era "como una matriz", entonces no hacía falta sumar cada una de las baldosas, sólo había que multiplicar 6 veces 4 = 24 baldosas cuadradas. Porque cada baldosa medía un metro cuadrado, por lo tanto. 24 metros cuadrados.
Les dije: "Esto que ustedes han calculado, es el ÁREA del baño.
Luego definieron que:
Área de una figura es la medida del espacio interior de una figura y eso se logra multiplicando la medida del largo X la medida del ancho.
¿Quieres ejercitarte mas midiendo PERÍMETROS Y ÁREAS? Haz clic AQUÍ
Otro sitio para practicar
Haz clic AQUÍ
Unos me dijeron que podíamos medirla con una cuerda, otros con palos y otros con una cinta de medir. Cada grupo lo hizo con sus instrumentos convencionales o no convencionales. Cada grupo llegó a determinarlo en metros.
Ellos habían medido el perímetro de la zona de de las figuras geométricas.
Perímetro de la zona: 10 metros + 2 metros +10 metros +2 metros = 24 metros
Luego compararon perímetros del plano de un apartamento.

* Dormitorio 1: 6 metros de largo y 6 metros de ancho. Sumaron los cuatro lados del dormitorio:
6 metros + 6 metros + 6 metros + 6 metros = 24 metros.
* Baño: 6 metros de largo y 4 de ancho.
Sumaron los cuatro lados del baño:
6 metros + 4 metros + 6 metros + 4 metros = 20 metros.
Determinaron matemáticamente:
Perímetro del dormitorio 1 = 24 metros
Perímetro del baño = 20 metros
Definieron que:
Perimetro es la medida del contorno o borde de las cosas.
Ahora haz la siguiente actividad:
A continuación, les comenté que el dueño del departamento había decidido poner baldosas en el cuarto de baño.
Le pregunté a mis estudiantes qué tendrían que hacer para saber cuantas baldosas necesitaría.
Le pregunté a mis estudiantes qué tendrían que hacer para saber cuantas baldosas necesitaría.
Uno de mis estudiantes me dijo que le gustaría saber cuanto medía cada baldosa. Pregunté porque necesitaba ese dato.
El contestó: -"Si yo tengo una baldosa la podría dibujar una al lado de la otra para saber cuantas necesito"-. ¿Y que haría después? - le pregunté.
El contestó: -"Si yo tengo una baldosa la podría dibujar una al lado de la otra para saber cuantas necesito"-. ¿Y que haría después? - le pregunté.
-"Después contaría cuantas son" -me contestó.
Lo llevamos a cabo y dibujamos el perímetro del baño en el patio. Yo les llevé una baldosa de 1 metro cuadrado de cartón.

Luego concluyeron que era "como una matriz", entonces no hacía falta sumar cada una de las baldosas, sólo había que multiplicar 6 veces 4 = 24 baldosas cuadradas. Porque cada baldosa medía un metro cuadrado, por lo tanto. 24 metros cuadrados.
Les dije: "Esto que ustedes han calculado, es el ÁREA del baño.
Luego definieron que:
Área de una figura es la medida del espacio interior de una figura y eso se logra multiplicando la medida del largo X la medida del ancho.
¿Quieres ejercitarte mas midiendo PERÍMETROS Y ÁREAS? Haz clic AQUÍ
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Tippi Benjamine Okanti Degré

"Conmueve al mundo la historia de Tippi Degré, una joven de 23 años que hoy vive en Francia. La joven nació en Namibia, Africa, y pasó toda su infancia viviendo en la selva rodeada de animales salvajes. Sus padres Alain Degré y Sylvie Robert se dedicaban a foto grafiar a estos animales. Pero todo su mundo cambió cuando ellos se separaron y decidieron seguir sus vidas en Francia.
Tippi recibió su nombre en honor de la actriz estadounidense Tippi Hedren protagonista de la película Los pájaros, de Alfred Hitchcock.

Tippi también creó lazos con el pueblo indígena de los Boquimanos y con los Himba, tribus que acogieron a la pequeña como una más y a quien le enseñaron sus lenguas, costumbres y algunos secre tos de supervivencia.
Más tarde se trasladó junto a sus padres a la isla más grande del continente africano, Madagascar, y posteriormente en el 2000 se mudó a Francia ya que sus padres decidieron divorciarse tras 25 años de casados.
Al volver al país francés Tippi obtuvo gran fama que le permitió sacar a la luz sus aventuras en dos libros: "Tippi en Africa", traducido a varios idiomas y "Mi libro de Africa" que se convirtió en un best seller. En los últimos días, regresó al “continente negro” para hacer seis documentales sobre su experiencia para Discovery Channel". Fuente: The Clinic Videos:
Extraordinario
Extraordinario
Titi Degre
sábado, 1 de junio de 2013
jueves, 21 de febrero de 2013
Matemáticamente hablando...
Yo se que tú lo puedes hacer...
Di todo lo que puedes decir matemáticamente de las figuras de abajo. Por ejemplo:
* Hace estimaciones
* Busca relaciones
* Calcula áreas coloreadas
* ¿Que fracciones representan las áreas coloreadas?
* Calcula las áreas sin colorear
¡Explícale a alguien cómo lo hiciste!
Di todo lo que puedes decir matemáticamente de las figuras de abajo. Por ejemplo:
* Hace estimaciones
* Busca relaciones
* Calcula áreas coloreadas
* ¿Que fracciones representan las áreas coloreadas?
* Calcula las áreas sin colorear
¡Explícale a alguien cómo lo hiciste!
sábado, 17 de marzo de 2012
martes, 21 de febrero de 2012
SISTEMA SOLAR
El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema se encuentra a unos 28 mil años luz del centro de la Vía Láctea.
Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.
Según sus características, los cuerpos que forman parte del Sistema Solar se clasifican en:
▪ Sol. Una estrella de tipo espectral G2 que contiene más del 99,98% de la masa del sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 20% de helio y el 5% de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.
▪ Planetas. Divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
▪ Planetas enanos. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake, Eris y Haumea están dentro de esta categoría.
▪ Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.
▪ Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
▪ Objetos del cinturón de Kuiper. Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.
Fuente: Wikipedia
Videos interesantes
http://www.youtube.com/watch?v=Nroo-i8t8vg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=GMy0tQmQoLY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1DiXj7aWig4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=cazmT1FumZ0&NR=1
Sitio Nasa
http://solarsystem.nasa.gov/index.cfm
Videos asombrosos de la tierra de noche
Videos asombrosos de la tierra de noche
Somos un ínfimo punto en el universo
- Potencia de 10
http://www.youtube.com/watch?v=fbCwkfrKuaw
- Viaje cósmico
http://www.youtube.com/watch?v=W8qiF7WHRK8
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