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jueves, 22 de diciembre de 2011

domingo, 18 de diciembre de 2011

domingo, 4 de diciembre de 2011

Los Incas

Ubicación espacial

Los Incas formaron el imperio más grande de la América Precolombina, abarcó Perú, parte de Ecuador, Bolivia, y el norte de Chile y Argentina, La vasta extensión alcanzada por su imperio se conoce como Tawantisuyo que en su lengua, el runasirni o quechua, significa "la tierra de los cuatro rumbos".

Ubicación temporal

El gran cambio que condujo al apogeo de la civilización lnca se inició con el gobierno de Pachacútec, Inca Yupanqui, en 1438, organizó el Tawantisuyo, edificó el nuevo Cusco e inició la expansión imperial que, en menos de siglo y medio de duración, se convirtió en el estado más extenso de toda América. Con los Incas culminó el desarrollo cultural autónomo de los Andes, interrumpido violentamente por el arribo de los españoles en 1532.

Ciudades

La ciudad principal del Imperio fue Cusco ( o Cuzco), "ombligo del mundo", En ella había jardines, mercados, templos como el Coricancha, el templo del Sol y grandes palacios que construían en piedra.
Su arquitectura fue muy desarrollada, trabajaron con piedras que encajaban perfectamente formando grandes muros, Destaca por su belleza la ciudad de Machu Picchu, enclavada en lo alto de la montaña; se cree que fue una fortaleza y un importante centro religioso.

Organización política

Los incas se desatacaron por ser excelentes administradores. Poseían un gobierno fuertemente centralizado, por eso extendieron su influencia política y cultural por extensas regiones.
A la cabeza del Imperio estaba el Sapa Inca, el que tenía poder absoluto, tanto político como religioso. Era considerado como el Hijo del dios Inti, el Sol, y fue divinizado. Ejercía el poder mediante un complejo y bien organizado sistema de funcionarios públicos. Existían jefes para las cuatro grandes provincias del Tawantisuyo y una serie de jefes menores, llamados curacas.
Si bien los Incas tenían un ejército bien organizado, la anexión de territorios se prefería hacer de manera pacífica. Los nuevos pueblos debían de pagar tributos al Inca.

Para mantener unido al imperio, establecieron las mismas leyes, difundieron su idioma, y el culto al dios Inti. De igual modo, respetaron las características propias de los pueblos que conquistaban y algunos eran
enviados a Cusco para aprender las nuevas tradiciones incaicas.También enviaban a colonos o mitimaes a los nuevos pueblos para que aprendieran sus costumbres.

A diferencia del área mesoamericana, en los Andes no existió la escritura, pero los Incas desarrollaron un peculiar sistema de contabilidad a través de nudos, los quipus. Los quipu-kamayoc eran los encargados de llevar las cuentas del imperio.

Agricultura Inca

Es destacable la existencia de un arado de pie conocido como chaki-taclla. Los cultivos más importantes fueron la papa (patata) y el maíz, además del ají, la chirimoya, la papaya, el tomate y el frijol.

Las llamas fueron los animales básicos de transporte; también se domesticaron las vicuñas y alpacas por su fina lana. Otros animales domesticados fueron guanacos, perros, cobayas y ocas.

Las principales manufacturas incas fueron la cerámica, los tejidos, los ornamentos metálicos y las armas con bellas ornamentaciones.
A pesar de no contar con caballos, ni vehículos de ruedas ni un sistema de escritura, las autoridades de Cuzco lograron mantenerse en estrecho contacto con todas las partes del Imperio.

Organización social

La sociedad se encontraba altamente estratificaca es decir existían grupos sociales muy marcados. A la cabeza estaba el Inca,sus familiares y los principales sacerdotes y jefes, quienes formaban el grupo social de los nobles.
Por otro lado estaban los campesinos, el grueso de la población. A esta clase inferior también se le conoce como pueblo y eran quienes conformaban los ayllus vivían cómodamente del fruto de su trabajo y los principios de reciprocidad y redistribución implantados por el Imperio.
El ayllu era la comunidad de campesinos unidos por lazos de parentesco, con antepasados comunes. Vivían en un mismo territorio, y el Estado les entregaba tierras a cada comunidad para su subsistencia. En la base de la pirámide social estaban los yanacanas o esclavos.

Religión

La religión tuvo un carácter de gran formalidad. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes.
Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac:
* Inti (padre de los incas),  dios del Sol, diosas de la Luna, Mamaquilla,
* Pachamama, diosa de la Tierra, e
*  Ilapa, del rayo y la lluvia.

Las ceremonias y rituales incas eran numerosos y frecuentemente complejos y estaban básicamente relacionados con cuestiones agrícolas y de salud, en particular con el cultivo y la recolección de la cosecha y con la curación de diversas enfermedades. En las ceremonias más importantes se sacrificaban animales vivos y raramente se exigía la realización de sacrificios humanos como ofrenda a los dioses. Los incas produjeron un rico corpus de folclore y música, del cual sólo perviven algunos fragmentos.

Videos: Imperio dorado de los incas Parte 1

domingo, 6 de noviembre de 2011

Culturas Prehispánicas. Los Mayas

La civilización Maya se ubicó en América Central, principalmente en la península de Yucatán, en lo que hoy es Belice, Guatemala, parte de Honduras y El Salvador.

La civilización Maya fue la más antigua de las grandes civilizaciones precolombinas. Los historiadores y arqueólogos creen que a partir del ano 2000 a.C. se comenzaron a construir los primeros templos religiosos, pero el período de mayor esplendor fue entre el 300 a.C. y 900 d.C., período que se conoce como clásico. A la llegada de los europeos la civilización se encontraba en decadencia.

Ciudades

La civilización Maya desarrolló bellas y grandes ciudades como Copán, Palenque, Tikal y Chichén -Itzá.Estas ciudades tenían variadas construcciones, el palacio del rey o gobernador, centros ceremoniales, lugar sagrado donde había grandes plazas, canchas para el juego de pelota, templos y observatorios en lo alto de las piramides. También calles, plazas, mercados y diferentes tipos de viviendas.En los alrrededores habían espacios destinados a la agricultura.

Organización política

Los mayas no tenían un gobierno unificado. Cada ciudad era independiente y tenía su propio líder. Es decir, se organizaban en ciudades estados gobernados por un jefe supremo que tenía el poder político, militar y religioso.

Organización social

La sociedad maya estaba dividida en cuatro clases sociales:

1. Nobles

2. Sacerdotes

3. Campesinos, que eran la mayoría de la población.
4. Esclavos, que eran los prisioneros de guerra.

Economía

Su economía se basaba principalmente en la agricultura, casi toda la población era campesina.Cultivaban principalmente el maíz, en grandes "milpas" o campos de cultivos y otros cultivos como los frijoles, calabaza, el cacao y el tomate.

Practicaban el sistema de tala y roza, es decir, cortaban los árboles, los quemaban y luego cultivaban.
También cazaban ciervos y tapires que les proporcionaban abundante carne. Alguno de estos productos, junto con las bellas artesanías, eran vendidas en los mercados.


Religión

Eran un pueblo politeísta, creían en varios dioses asociados a la naturaleza. Practicaban sacrificios humanos, danzas y juegos, como el juego de pelota en su honor.
Entre sus dioses principales se encuentran:

Hunab Ku, creador de todas las cosas,
* Kukulcán , el dios civilizador,
Kimich Ahau, el Sol,
Ixchel, la Luna,
Chac, dios de la lluvia, entre muchos otros.

Cultura

El desarrollo cultural alcanzado por los mayas es admirable, conozcamos algunos de sus logros:

a) Matemáticas

Descubrieron el sistema numérico vigesimal, conocieron las cuatro operaciones y utilizaron el cero.

b) Astronomía

Su desarrollo científico fue extraordinario, sobretodo la astronomía, que estaba relacionada con su religión.

Aunque no tenían telescopios, sus conocimientos del Sol y los planetas eran similares a los que en esa misma epoca tenían los europeos.

Le daban mucha importancia a la astronomía ya que creían que debían hacer ceremonias religiosas y sacrificios a los dioses en fechas especiales, de lo contrario el mundo dejaría de existir.

Por esa razón elaboraron calendarios de gran importancia:
* Calendario solar , el Haab, de 365 días, con 18 meses de 20 días cada uno y
* Calendario lunar, el Tzolkin, de 260 dias, con 13 meses de 20 días cada uno. Este último era sagrado y se utilizaba como horóscopo, por ejemplo, cuando nacía un niño se le consultaba a este calendario para conocer su destino. Ambos actuaban de forma simultánea, en una rueda calendárica, que luego de 52 años, cerraba un ciclo y los acontecimientos volvían a repetirse.

c) Escultura

Los mayas poseían el sistema de escritura mas desarrollado de toda América. Se basaba en glifos o signos y se plasmo en muros, cerámicas y en libros hechos de papel o piel de venado llamados códices. En ellos se cuenta parte de su historia y creencias.

Haz clic aquí para ver un extraordinario video de los Mayas.


















































martes, 25 de octubre de 2011

Culturas Prehispánicas. Los Aztecas

"Los pobladores nativos de América Latina desarrollaron, durante 3000 años, culturas y civilizaciones cuyos logros son equiparables a los del mismo período en la antigua China, India, Mesopotamia o el Mediterráneo".
Los Aztecas o Mexicas crearon una importante civilización en México, entre los siglos XIV y XVI.



Las leyendas aztecas cuentan que su pueblo se asentó en el lago Texcoco debido a una premonición. Allí fundaron la capital de su imperio: Tenochtitlán, en el año 1370.
Ahí residía el emperador, pero para superar la escasez de tierra debieron construir "chinampas", que eran pequeños islotes de barro y paja. En esta ciudad había miles de chinampas unidas a traves de puentes y canales. Eran verdaderos jardines flotantes.
Existieron muchos edificios como el Templo Mayor, el centro religioso con canchas para el juego de pelota y variados adelantos urbanísticos como redes de agua potable, baños a vapor, etc. Existía un gran mercado y numerosas viviendas.

Los aztecas formaron un gran imperio unificado. Lograron conquistar a todos los pueblos vecinos gracias a sus aptitudes políticas y militares. 

La máxima autoridad política y religiosa era el emperador. La sociedad se organizaba en "Capullis" o clanes y cada uno era administrado por una autoridad.
Organización social

Existieron marcadas clases sociales entre los aztecas.

1. La clase alta: Emperador, nobles y sacerdotes


2. Clase intermedia: Guerreros y mercaderes


3. Clase baja: Agricultores y artesanos


4. Esclavos

Economía
Al igual que los mayas, la agricultura del maíz fue la base de su economía. También cultivaban otros productos como el aguacate, cacao, chile, tomates, etc. Desarrollaron el comercio, donde se intercambiaban diferentes productos.

Religión
Era un pueblo muy religioso y politeísta. Entre los principales dioses se encontraban:

* Quetzalcoatl, el dios del viento y creador, 
* Huitzilopochtli, el dios del Sol y de la guerra, 
* Tlaloc, dios de la lluvia. 

A todos ellos les hacían diversos rituales, fiestas y sacrificios humanos.

Cultura
Al igual que los mayas,
fueron grandes astrónomos y matemáticos. Desarrollaron un exacto calendario y sistema vigesimal.
Lograron muchos avances en la escritura, arquitectura, escultura, pintura y poesía. 
En medicina descubrieron propiedades curativas de muchas plantas. Muchas de ellas siguen en uso como la jalapa, el guayacán, la zarzaparrilla, la valeriana, la papaya y el árnica.

Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices. 
También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días ‘huecos’ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. 

La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años.
A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. 
A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes, de modo que los bañaban con agua fría, los abrigaban con ropa ligera y dormían en el suelo.
A la manera de los atenienses de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos.
Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura y conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

Las leyendas mexicas vaticinaban que este pueblo fundaría una gran civilización en una región pantanosa, en el lugar exacto donde vieran un cactus que creciera de una roca, y, sobre él, un águila devorando a una serpiente. A la llegada de los aztecas a la zona del lago, en el año 1325, sus sacerdotes afirmaron haber visto lo que indicaba la premonitoria leyenda. Allí, mismo se construiría Tenochtitlán, la capital mexica, sobre la cual se edificaría más tarde la ciudad de México. Gracias a esta leyenda, hoy, la imagen del águila que devora a la serpiente es el símbolo oficial de México impreso en billetes y monedas.



Haz clic aquí para ver un excelente video de los Aztecas.





lunes, 17 de octubre de 2011

Una máquina perfecta(2) . El cuerpo humano al límite

De verdad, no valoramos suficientemente nuestro cuerpo.
No obstante, bajo presión, el cuerpo humano puede demostrarnos cuan extraordinario es.
Esta máquina compleja es el resultado de millones de años de evolución. Es tan intrincada, que muchas de las cosas que suceden en nuestro interior, aun nos desconciertan.
Nuestro cerebro es más rápido que cualquier computador, ya que procesa 100 millones de instrucciones por segundo, controla nuestros músculos y ...¡en buena hora nos dirige la vida sobretodo cuando estamos al límite!
“Nuestro cerebro controla cada decisión que tomamos, incluso nuestros gustos de comidas."
“Durante la noche, cuando dormimos el cerebro sigue trabajando. Las células del cerebro que trabajaron todo el día se "cierran" para repararse. Sustancias químicas limpian los desechos de la actividad celular cerebral y en algunos lugares crecen células nuevas. Sin este servicio de diagnóstico y reparación, el cerebro no podría seguir funcionando al máximo de sus capacidades."
Si nos quedaramos despiertos demasiado tiempo el cerebro no podría realizar sus funciones reparadoras. De ahí la gran importancia de las horas de un sueño restaurador.

“Las personas no mueren por falta de sueño, pero si puede suceder por cansancio y/o falta de éste se cometa algun error que pudiese terminar en un accidente mortal”

El cerebro durante el sueño, esta más ocupado aún.
Cuando nuestro cuerpo está en reposo y quieto, es cuando casi todas las regiones de nuestro cerebro cobran vida. Sólo se desactiva el centro de lógica. “Sin los límites de la razón, nuestro cerebro puede recorrer en sueños los fantásticos mundos que crea”
Stephen Laberge, Director The Lucidity Institute dice: “Soñar es un potencial humano, que consiste en entrar en un mundo virtual, en el cual uno puede simular cualquier experiencia imaginable”
Durante el sueño, el cerebro tiene la misión de almacenar recuerdos. Es el momento en donde cerebro puede filtrar lo vivido y descartar mientras descansamos, lo que no es útil .
Dormir es muy beneficioso para la memoria y el aprendizaje porque es cuando los recuerdos se consolidan. De ahí la importancia de estudiar e ir luego a dormir. Al contrario de lo que algunos piensan.
“No hay órgano más complejo y misterioso que el cerebro. Dirige nuestra vida consciente e inconsciente. Es un universo de 1, 5 kilos cuyos misterios recién comienzan a revelarse....
Un viaje de exploración científica, que podría liberar un potencial que aún no conocemos y llevar nuestro cuerpo hasta nuevos límites”

¿Sabías que?

* El cerebro consume casi 1/5 de la energía que consumimos.
* En el cerebro hay más de 15.000 km de vasos sanguíneos.

Revisa esta espectacular serie de 5 sorprendentes videos de Discovery Channel. Haz clic aquí

Enlaces interesantes:

http://www.slideshare.net/verovera78/las-reglas-del-cerebro


Fuente: "El cuerpo humano al limite" Discovery Channel

domingo, 16 de octubre de 2011

Los músculos de la cara









Dentro de los músculos de la cara podemos encontrar los músculos masticadores los que permiten la masticación de los alimentos. Son músculos muy potentes, cortos y anchos, que están situados sobre la cara lateral del cráneo, a ambos lados. Los más importantes son el músculo temporal y el músculo masetero, que se pueden palpar fácilmente sobre la cara y el cráneo cuando cerramos con fuerza la boca.Se clasifican según su función:



I. Cutáneos o expresión (rostro)



II. Mueven ojos y aparatos



III. Masticadores


I.Cutáneos expresan los estados anímicos (sentimientos, emociones, pasiones)Los animales irracionales tiene cara pero carecen de rostro, semblante. El semblante es el aspecto de los afectos y estados anímicos (alegría, tristeza, ira, cansancio).*Occipital frontal: Cráneo y cara. Va del occipital hasta las cejas. Cubre el cráneo. Acción: elevar cejas, arrugar frente, expresa sorpresa, atención y disgusto.


II.Mueven ojos y aparatos


Párpados
*Articular de los párpados; cierra orificio palparla (guiñar).
*Super ciliar; frunce entrecejo.Nariz
*Piramidal movimiento de la nariz
*Transverso
*Piriforme
*Dilatador ampliador


Labios
*articular de los labios; beso, succión, risa y canto.
*barcinador, coloca el bolo en el dorso de la lengua, silbar o tocar flauta.
*elevador del labio superior; expresa llanto, alegría o dolor.
*canino; descubre el diente canino, expresa agresividad o ferocidad.
*cigomático mayor; separa comisuras labiales, sonreír.
*cigomático menor: separa comisuras labiales, sonreír.
*rosario sanatorio; expresa fuerza o tensión.
*triangular; expresa tristeza o discurso.
*cuadrado; enojo.


Barba
*borla: levanta el mentón, expresa ironía.


III.Masticadores que mueven a la mandíbula, masticación, y habla.
*temporal
*masetero
*tiroideo exterior; mueve mandíbula hacia delante y hacia los lados.
*tiroideo interior; eleva la mandíbula.

LA RISA.

Cada vez se ríe menos. Los niños de 7-10 años se ríen alrededor de 300 veces al día, mientras que los adultos que todavía ríen lo hacen menos de 80 veces diarias. Existe gente que raramente se ríe, e incluso algunas personas que no sienten la necesidad de reírse. Mucha gente desconoce los buenos y ventajosos efectos de la risa sobre la salud y el bienestar.
Estudios realizados desde los años 1980 por el psiconeuroinmunólogo Lee S. Berk y colaboradores demostraron a lo largo de los años varios efectos positivos de la risa.
Algunos indicadores relacionados con el estrés disminuían durante los episodios de risa, relacionados con la disminución de los niveles de epinefrina y cortisona.
La risa incrementaba la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos o los linfocitos T, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores.
Las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoraban el estado de humor, reducían los niveles de colesterol en sangre y regulaban la presión sanguínea.


Otros efectos beneficiosos de la risa son los siguientes:



* Libera del temor y la angustia.


* Contribuye a aplacar la ira.


* Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.


* Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.


* Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.


* Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.


* Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.


* Ayuda a reducir la glucosa en sangre.


Muchos los músculos del cuerpo estan involucrados en la risa.

A propósito de risa y músculos....¿qué te parece si damos una revisión a los músculos de la cara?


¡Nos vemos en la próxima!


Una máquina perfecta.

Cuantas veces nos hemos preguntado cómo el cuerpo puede funcionar de manera tan compleja, organizada y coordinada.
Nuestro organismo es una máquina perfecta, que coge del exterior energía y la transforma en energía limpia y aprovechable.

Antes de que des el primer bocado a un alimento sabroso, cuando lo hueles, lo ves o piensas en él, la digestión ya ha comenzado. Se empieza a formar saliva en la boca. O cuando respiramos o movemos un músculo... ¡cientos de procesos se ponen en marcha!

Fritz Kahn en el año 1926, hizo un poster y que denomino “Man as Industrial Palace”. Una interesantísima forma de ver, conceptos básicos de la fisiologia desde un punto de vista lúdico y grafico. Pero ahora, Henning Laderer, en base a ese poster, ha creado el video, en que en forma dinámica, se aprecia el funcionamiento de esta maquina perfecta. Si haces clic en la imagen tu puedes ver el video.


sábado, 30 de abril de 2011

¿COMO SE ADAPTAN LAS PLANTAS? (2)


PLANTAS QUE VIVEN PRÓXIMAS AL MAR


Las plantas que viven en lugares cercanos al mar, el agua que absorben por las raíces es agua salada. La abundancia de sal es tóxica para los organismos vivos, por lo que estas plantas se han adaptado para solucionar este problema.
• Un ejemplo es el Limoniastrum, la cual excreta la sal a través de sus hojas mediante las glándulas de sal (forman puntos blancos en la superficie de las hojas).
PLANTAS ADAPTADAS AL CLIMA FRÍO

Las plantas que viven en climas fríos donde nieva abundantemente en invierno están adaptadas para soportar estas condiciones.
• Un ejemplo son las coníferas (abetos, cipreses…), normalmente tienen forma de pirámide para que la nieve resbale, además tienen las hojas muy pequeñas y casi no contienen agua para que no se congelen debido al frío y este no rompa las hojas (suelen tener forma de aguja). Otra de sus adaptaciones a este tipo de clima es tener las ramas muy flexibles para evitar roturas debidas al peso de la nieve.


• Otras plantas como el Edelweiss (típica de los Pirineos), tienen los pétalos cubiertos de pelos y de esa manera se protegen del frío.




PLANTAS TROPICALES
Las altas temperaturas y la gran humedad de las zonas tropicales en torno a la línea del Ecuador, propicia unos bosques muy frondosos, con varios estratos de vegetación y mucha diversidad de especies. En el interior del bosque la luz es escasa, por lo que la mayoría de plantas tropicales compiten por conseguir luz.
Las plantas presentan:
• Hojas grandes para tener una máxima superficie para realizar la fotosíntesis y así alimentarse.
• Muchas plantas trepan sobre otras en busca de la luz (por ejemplo lianas).

• Otras desarrollan una gran altura del tronco.
• Plantas epífitas (son plantas que viven encima de otras plantas pero no son parásitas, solo las utilizan como soporte). Ej. Orquídeas.
• Hojas con perforaciones para permitir el paso de la luz a
hojas mas bajas y para que no se acumule agua encima y rompa la hoja.
• Raíces aéreas (no son raíces verdaderas por ejemplo:
Velamen Radicum. Su raíz funciona como una esponja absorbiendo humedad ambiental).
• Colores diferentes al verde en las hojas para absorber otras longitudes de onda lumínica.


Las lianas y los epífitos. Las lianas son plantas enraizadas en el suelo pero que poseen tallos flexibles de rápido crecimiento, que utilizan otras plantas leñosas como soporte. Los epífitos, en cambio, nunca tienen contacto con el suelo y forman su propio ecosistema sobre las ramas de los árboles, las cuales usan únicamente como soporte.

Plantas carnívoras. La mayoría de los vegetales toman dióxido de carbono del aire, y absorben agua y minerales del suelo para elaborar su alimento. Hay otra clase de vegetales que además utilizan sus hojas para cazar insectos y otros pequeños animales; éste es el caso de las llamadas plantas carnívoras. Estas plantas habitan en turberas o lagos de alta montaña dónde la materia orgánica no se descompone, por lo que son medios pobres en nitrógeno. Toman este elemento y muchos otros de los insectos que capturan.

-Dionaea muscípula o Atrapamoscas Tiene las hojas divididas en dos piezas que se cierran al introducirse un insecto. El margen de estas hojas está recubierto de unos “dientes” que encajan unos con otros como si fuera una mandíbula. Para que la trampa se active el animal tiene que tocar dos pelos disparadores o dos veces el mismo pelo y esto es para evitar falsas alarmas.VIDEO



-Drosera capensis presenta la parte superior de las hojas cubierta por una capa de tentáculos de color rosado y recubiertas de un fluido que reluce al sol. VIDEO



-Nepenthes son epífitas y sus hojas terminan en una estructura en forma de jarra y con paredes internas resbaladizas. Atrae a los insectos por la coloración del contorno de la jarra y una vez dentro se ahogan en el agua acumulada en el interior.VIDEO / VIDEO 2

PLANTAS DE CLIMA MEDITERRÁNEO
Una característica típica del clima mediterráneo es la sequía estival (coincide la época más seca con la que más calor hace). Eso hace que esa zona se comporte en verano como un “desierto”. El objetivo de las especies que soportan este tipo de clima es evitar al máximo la pérdida de agua y mantenerse con un mínimo coste energético. Las plantas se han adaptado perfectamente a estas condiciones.
• Reducir al máximo su actividad y permanecer durante la época adversa en diferentes formas de latencia, como bulbos.
• Otras, como las plantas anuales que han florecido y fructificado durante la primavera, pasan el verano en forma de semillas que germinan con las primeras lluvias de otoño o de primavera del año siguiente.
• Reducción de las hojas para evitar una excesiva transpiración y la consecuente pérdida de agua. La mayoría tienen hojas pequenas. Ej romero.
• Presentan pelos blancos en el envés de las hojas para proteger los estomas y evitar la pérdida de agua.
• Hojas cubiertas de ceras formando la cutícula para impermeabilizar las hojas y evitar al máximo la pérdida de agua.
• Algunas tienen pelos glandulares que contienen dentro aceites esenciales que repelen a los insectos y demás herbívoros.

Otros ejemplos de adaptaciones
Cojinetes espinosos: La forma de cojinete esférico que han adoptado estas plantas les permite mantener una temperatura y microclima interior más fresco del que han de resistir sus partes más expuestas al sol. También suelen reducir las hojas y en ocasiones presentan espinas como defensa frente a los herbívoros.
PLANTAS ACUÁTICAS
Las plantas acuáticas están especialmente adaptadas para vivir en charcas, arroyos, lagos, ríos. De modo general, se habla de plantas acuáticas, pero entre ellas puede haber plantas sumergidas o flotantes, enraizadas o no en el fondo, con hojas sumergidas y emergidas de aspecto y forma distintos, y otras que sólo mantienen sumergidas las raíces. La mayoría de plantas acuáticas tienen en común su estructura herbácea. Las que se encuentran sumergidas o son flotantes apenas desarrollan raíces ni cutícula en las superficies en contacto con el agua, para poder tomar de ella directamente los gases y los minerales que necesitan para vivir. Sus raíces las desarrollan en lugares encharcados y mantienen los demás órganos separados del agua, suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las raíces.
Entre las adaptaciones encontramos:
- Algunas apenas desarrollan raíces ni cutícula, ya que toman directamente del agua los gases y los minerales que necesitan para vivir.
- No tiene tejidos mecánicos sino que suelen presentar formas que les permiten flotar. Ej. Jacinto de agua.
- Las que desarrollan sus raíces en lugares encharcados y mantienen los demás órganos separados del agua. Por ejemplo, los Nenúfares, suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las raíces. VIDEO