Páginas

martes, 4 de septiembre de 2007

La materia y sus cambios de estado

  1. Estados de la materia

  2. Los Sólidos

  3. Los Líquidos

  4. Los Gases


Observa los diferentes objetos

del dibujo y escribe en tu cuaderno.

  • ¿En qué se parecen los objetos?

  • ¿Qué diferencias aprecias entre ellos?

  • ¿Cuáles son líquidos?


  • ¿Cuáles son sólidos?

  • ¿Cuáles gases?

  1. Estados de la Materia

Todos los objetos y organismos que nos rodean estan
hechos de materia, incluso nosotros. La materia puede estar en estado sólido, líquido y gaseoso. Cada uno de estos estados tienen sus propias caracteristicas y propiedades fisicas.


  1. Los Sólidos Reunidos en tres grupos, realizarán las siguientes actividades.


  1. Observen los objetos que les pasará la maestra. Clasifíquenlos utilizando criterios como: color, tamaño, forma, textura, dureza u otro criterio que deseen.

  2. Respondan en sus cuadernos las siguientes preguntas:

# Si pones el celular en tu bolsillo, en la mochila, o dentro de un cajón. ¿Cambia la forma del celular?

# Si pones un libro sobre la mesa. ¿Puedes colocar otro libro en el mismo lugar, sin mover el primero?

# Si llenas una caja de zapatos con bolitas. ¿Puedes colocar dentro de ella un par de zapatos? ¿Por qué?

# Los sólidos tienen una forma definida? ¿Cómo puedes saberlo?

# Los objetos sólidos, ¿ocupan un espacio?

Sabías que...

La masa es la cantidad de materia que tienen las cosas y se mide en gramos (g) o kilogramos (kg)

La masa se puede medir utilizando un instrumento llamado balanza.

  1. Cada grupo va a medir la masa de los objetos entregados, usando la balanza.

# Ordenen los objetos desde el que tiene más masa al que tiene menos masa.

# ¿Habrá algún objeto sólido que no este hecho con materia? ¿Cómo pueden comprobarlo?

Características de los sólidos

  1. Los sólidos tienen una forma definida, ya que aunque los cambiemos de envase, su forma NO cambia.

  2. Los sólidos tiene un volumen definido, es decir, ocupan un lugar en el espacio

  3. Todos los sólidos, por muy pequeños que sean están constituidos por materia

II. Los Líquidos
  1. Dibuja la forma del agua puesta en diferentes recipientes.


  2. ¿Tienen forma definida el agua? Y los demás líquidos?

Características de los líquidos

  1. Los líquidos no tiene una forma definida, sino que adoptan la forma del envase que los contiene

  2. Los líquidos tienen un volumen definido (ocupan un lugar en el espacio) y es por esa razón que no se puede agregar mas líquido a un envase que ya esta lleno.

  3. Los líquidos están constituidos por materia, y lo podemos comprobar midiendo su masa en la balanza.


IV Los Gases Trabajando en los mismos grupos discutan y escriban las respuestas de las siguientes preguntas.

# ¿Qué contienen los globos inflados?

# ¿Qué forma tiene el aire que está dentro de cada globo?

# Si sueltan el aire de los globos, ¿Qué sucede?

# Dónde se va el aire y qué forma toma?

# ¿Tienen forma definida los gases? ¿Cómo lo saben?

  1. Experimento: Si se inflan dos globos iguales y se cuelgan cada uno a un extremo de un colgador. Si se pincha uno de ellos…

# ¿Que sucede? Y ¿Por qué?

Característicasde los gases

  1. Los gases NO tienen forma definida, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene.

  2. Los gases tienen un volumen definido (ocupan un lugar en el espacio), al igual que sólidos y líquidos.


  3. Los gases están constituidos por materia

COMENTA LAS SIGUIENTES IMAGENES Y GRAFICO.


Adataciones para la alimentacion

Queridos alumnos:
Visiten estos sitios para ver los interesantes videos de la presentacion de las "Adaptaciones para la alimentacion"

1.Equidna
http://www.arkive.org/species/GES/mammals/Zaglossus_spp/Zaglossus_bruijni_08.html?movietype=wmMed

JUGANDO PARA APRENDER







Jugando para aprender....cada vez que juegas aprendes algo nuevo.


Disfruta y aprende!






















Una pagina para compartir ideas

A mis colegas y queridos alumnos:




Es un gusto extremo poder compartir este espacio contigo.


Si has llegado hasta esta es porque al igual que yo, siente un profundo amor y respeto por nuestra hermosa labor. Labor de sacrificio y de entrega por lo que es preocupacion permanente: nuestros alumnos.


Como educadores es desafio permanente "educarnos para educar mejor"

Para ti alumno tambien debe ser un desafio siempre actual educarte para ser mejor.


Quiero compartir con todos ustedes material elaborado para ayudarte en tu labor de educador y de educando.


Te doy una cordial bienvenida a este sitio.


Recibe un un afectuoso abrazo


Maria Luisa